sábado, 20 de abril de 2024 05:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP mantiene su aval al cierre del paritorio de Verín tras la manifestación y entre duras críticas de la oposición

Puy defiende que el único objetivo es "garantizar la salud y la vida" de madres e hijos y que no se trata de una decisión "política"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 15:38


Puy defiende que el único objetivo es "garantizar la salud y la vida" de madres e hijos y que no se trata de una decisión "política"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido, tras la multitudinaria manifestación registrada el pasado sábado y entre duras críticas de la oposición este mismo lunes, que los populares mantienen su aval a la decisión de cerrar el paritorio de Verín (Ourense).

"Recibimos las explicaciones pertinentes y esa decisión, como todas las demás que se toman en el ámbito sanitario gallego, tienen un único objetivo: garantizar la salud y la vida, en este caso de las madres que dan a luz y de sus hijos", ha esgrimido el dirigente popular, quien, frente a los rivales de los populares, ha defendido que "no es una decisión política".

"No es una decisión política tomada por criterios económicos, sino por criterios profesionales, como defienden los ginecólogos y pediatras del área", ha remarcado el dirigente popular, quien ha sugerido que, los que critican el paso, deberían "ponerse en el lugar" de alguien a quien un médico informa de que es más seguro un parto en una ubicación que en otra, aunque esta sea "más cómoda", para ver "qué harían".

Y es que, ha insistido, "el criterio de seguridad" para las madres y sus hijos está "por encima de todo". Así, ha cargado contra la oposición y le ha afeado que no haya pedido "disculpas" a los cargos del Sergas investigados en el caso de la Hepatitis C, tras el archivo del mismo, pese al "grave quebranto en su carrera profesional".

En todo caso, Puy ha incidido en que tampoco hubo "disculpa" alguna en otros casos que "quedaron en nada" como el del supuesto acoso inmobiliario en Ourense, "el que afectaba al director xeral de Montes, al que se llamó corrupto en la Cámara" o el "del antiguo delegado de la Xunta en Ourense, por otro asunto con una sentencia totalmente absolutoria".

Puy ha defendido el argumento de que la decisión está ligada al planteamiento que hacen las sociedades científicas sobre la necesidad de que haya un número mínimo de nacimientos para garantizar una óptima práctica clínica y ha aludido al descenso demográfico en la comarca. Sobre el resto de hospitales comarcales, ha instado a "preguntar a los especialistas".

"Imagínese si hay una desgracia y no hacemos lo que se nos indica, los médicos dirían que ya se advirtió. Actuamos con sentido común", ha insistido y se ha preguntado qué haría la oposición si llega a gestionar la sanidad pública gallega. "¿No aceptaría, por criterios políticos, la recomendación técnica?", se ha preguntado y ha insistido en que la decisión se toma "única y exclusivamente" por "la seguridad de madres e hijos".

CRISIS SANITARIA, "CADA DÍA MÁS PREOCUPANTE"

En el polo opuesto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apuntado que la supresión del paritorio en el Hospital de Verín demuestra que "cada día que pasa en Galicia la crisis sanitaria es más preocupante".

Además, ha cargado contra la modificación de la Lei de Saúde aprobada por la Cámara en el 2018, que "eliminó las áreas sanitarias" y supuso la "profundización de recortes, de precariedad laboral y de reducción de la cartera de servicios sanitarios".

Caballero también ha aseverado que en una Galicia y con una "baja tasa de natalidad", la aplicación de los ratios en función de la población "acabaría eliminando la prestación de servicios sanitarios en docenas de municipios", por lo que ha reclamado "un plus de atención" para las zonas despobladas.

No en vano, ha reivindicado que fue el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño quien "le dio al ámbito público un hospital en Verín" que en la última década "fue perdiendo capacidad de prestar servicios". "Hay que rectificar la política sanitaria del PP, porque Feijóo va a pasar a la historia como el enterrador de la sanidad pública", ha insistido.

"DESMANTELAMIENTO"

Por parte del Grupo Común da Esquerda, su viceportavoz Luca Chao ha dado "la enhorabuena" a todos los participantes de la multitudinaria manifestación del sábado y ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a que acudan al Parlamento para dar las explicaciones "que se niegan a dar".

Para Chao, la supresión de la unidad de partos del Hospital de Verín "no es una excepción, sino un ejemplo" de los "diez años de tijeras" y "desmantelamiento" del PP al frente de la Xunta y de Sanidade. "Es una auténtica tomadura de pelo que estén diciendo que están preocupados por la crisis demográfica", ha añadido

En la rueda de prensa de Común da Esquerda también ha comparecido la parlamentaria Eva Solla, quien ha tachado de "indecente" que la Xunta se escude en "motivos de seguridad" para adoptar esta decisión, porque "parece bastante evidente que los profesionales tienen bastante claro cuándo un caso tiene que ser llevado a otro centro".

Asimismo, Solla ha relacionado la eliminación de esta unidad con "la supresión de las áreas sanitarias" en la modificación de la Lei de Saúde aprobada en la Cámara en 2018: "Las consecuencias las estamos viendo ahora".

MOVILIZACIONES "MUY IMPORTANTES"

También Ana Pontón (BNG), tras presentar los avales para ser candidata a la Xunta, ha aludido a las "muy importantes" movilizaciones en defensa de la sanidad pública que se están registrando en la comunidad, como la que tuvo lugar el sábado en Verín. Todo ello, en la misma semana de la huelga y protestas de la Atención Primaria.

"Y lo que tiene que hacer Feijóo es insultar al BNG", ha lamentado la dirigente nacionalista, después de que el líder del PPdeG afirmase que el Bloque "lleva 40 años con la misma matraca". Enfrente, ha defendido que debería centrarse en solventar "problemas" de la comunidad en sanidad o en otras áreas como "la crisis industrial".

DIMISIÓN DE ALMUIÑA Y VALEDORA

La diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao ha ofrecido declaraciones a los medios para mostrar su apoyo al encierro del personal del Hospital de Verín de este lunes y ha sugerido que la "desfachatez" y la "falta de diálogo" en torno a esta decisión "merece la petición de dimisión" tanto del gerente de la EOXI, Félix Rubial, como del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Asimismo, ha avanzado que su grupo ya ha solicitado una reunión con la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, "para trasladarle esta situación y que no se recorten derechos y se produzca indefensión" de la población del rural.

Vázquez Verao ha recordado que ya han registrado iniciativas para pedir "la reposición" tanto de la unidad de partos como del servicio de Pediatría de guardia en Verín. "Nos preguntamos cuál es el criterio científico que avale que se obligue a niños y niñas a desplazarse 70 o 100 kilómetros para una urgencia pediátrica", ha cuestionado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres