jueves, 18 de abril de 2024 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los sindicatos urgen a Educación que concrete las plazas por especialidades de la OPE, que se sabrán a finales de enero

La CIG, "muy crítica", censura el "paripé" de la Consellería y que el 44% de las plazas son de promoción interna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 15:34


La CIG, "muy crítica", censura el "paripé" de la Consellería y que el 44% de las plazas son de promoción interna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La oferta pública de empleo para el próximo año en Educación sigue sin contar con una distribución de plazas por especialidades. Este ha sido el principal reproche de las organizaciones sindicales a la Xunta con motivo de la mesa sectorial, en la que los representantes del profesorado han apurado a la administración para que concrete su propuesta, que se conocerá a finales de enero o principios de febrero.

El Gobierno gallego ha llevado este martes la OPE a la mesa sectorial, pero sin aportar datos a mayores de los anunciados el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego. En total serán 3.654 plazas, aunque solo 2.036 de acceso libre, puesto que unas 1.300 a mayores están reservadas para catedráticos y para promoción interna.

El montante de plazas libres proceden de aquellas destinadas a cubrir la tasa de reposición, unas 902 (entre las que se incluyen las 888 jubilaciones), y las de estabilización, 1.134.

A pesar de ello, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha defendido en declaraciones a Europa Press que se trata de la oferta "más amplia de la historia", y ha destacado el "esfuerzo" realizado en esta ocasión en el caso de profesores técnicos de FP catedráticos, "para hacer posible la promoción de dentro de la carrera docente".

"Mi impresión es que todos estamos de acuerdo en que es una oferta muy importante", ha insistido Pinal, quien ha incidido en que se eleva "al máximo" el número de plazas que se podía convocar por ley para reposición de efectivos y de estabilización de empleo.

A partir de ahora, ha añadido, "queda pendiente concretar el número de plazas dentro de cada especialidad", una cuestión que se hará cuando se regule la convocatoria de oposiciones. En este sentido, se han mostrado abiertos a la negociación y a estudiar las propuestas de las organizaciones sindicales, aunque prevé contar con la distribución base para finales de enero o principios de febrero.

UN "PARIPÉ"

Los sindicatos, por su parte, han valorado en general la oferta de plazas, aunque se han mostrado críticos por las formas (anunciarla en Consello da Xunta) y por la ausencia de la distribución por especialidades.

Suso Bermello, de la CIG-Ensino, se ha mostrado especialmente crítico con la propuesta y considerado "un insulto" que se traiga a la mesa lo que Feijóo ha anunciado "previamente" y "todo por cerrado". "La mesa ha sido un simple paripé para que llegase a tiempo a Consello de la Xunta", ha reprochado.

Por otro lado, ha matizado que la OPE "que se vende a bombo y platillo" cuenta con un 44 por ciento de plazas de promoción interna y que, teniendo en cuenta que cerca de 221 plazas quedaron vacantes en los últimos dos años, serán unas "1.800 o 1.900" las que se finalmente se cubran.

"Lo más negativo de todo es que la oferta no implica bajo ningún concepto un aumento del total de docentes. Simplemente un relevo, un cambio de personas interinas por funcionarios de carrera", ha reiterado.

Julio Díaz (ANPE), aunque ha valorado la importancia de la convocatoria, sí ha reprochado que se presente en la mesa tras haberla anunciado previamente, "sin negociar nada" con las organizaciones y sin concretar el número concreto por especialidad, puesto que "mucha gente lleva años" presentándose a otras plazas al carecer de oferta en su rama.

"Es una buena oferta, pero no la que se ha anunciado a bombo y platillo", ha reconocido, del mismo modo que su homólogo de la CIG-Ensino, para demandar que se impulse "un verdadero concurso-oposición".

OFERTA "MUY POSITIVA"

El resto de organizaciones han coincidido en que se trata de una oferta "muy positiva", pero han reclamado también a la Consellería de Educación que concrete su propuesta por especialidades.

José Fuentes, de CC.OO. Ensino, ha destacado que esta "buena oferta" es "consecuencia directa" del acuerdo suscrito tanto en el Estado como en Galicia para reducir la interinidad del sistema educativo, aunque ha considerado que no se alcanzará el objetivo del "5 por ciento de temporalidad", sino que la cifra estará más próxima al 6 por ciento.

También han solicitado a la Xunta "que sea rápida" a la hora de concretar su oferta. "Pedimos premura, diligencia y rapidez para decidir las especialidades".

En esta línea, Paula Carreiro (FeSP UGT) ha agradecido que se impulse una OPE "positiva", aunque con números "mal empleados" y que computan tanto las plazas libres como las destinadas a catedráticos. "Con lo cual, no es tan sumamente grande", ha aclarado.

Carreiro sí ha trasladado su "preocupación" por la distribución por especialidades, que se "pretende ralentizar hasta febrero", puesto que podría darse algún "problema" en función del número de interinos de unas y de otras y que podría "dejar fuera" del sistema a algún docente.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres