miércoles, 24 de abril de 2024 05:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unanimidad en la Cámara para instar al Estado a retirar la tasa de reposición de plazas en la sanidad

La situación del sistema sanitario público centra un pleno en el que ha estado presente el cierre del paritorio de Verín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2019 - 14:53


La situación del sistema sanitario público centra un pleno en el que ha estado presente el cierre del paritorio de Verín

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Los grupos con representación en la Cámara gallega han llegado este miércoles a acuerdo en el pleno para instar al Gobierno del Estado a retirar la limitación de la tasa de reposición de plazas en el sistema sanitario.

La unanimidad ha partido de una proposición no de ley defendida por la diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno, quien ha asegurado que la retirada de este tasa ayudaría a "solucionar los problemas de cobertura" de plazas que actualmente hay en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Aurelio Núñez Centeno ha emplazado a los grupos de la oposición a apoyar esta iniciativa y ha acusado al Partido Socialista y a Podemos de "olvidarse" de esta demanda ahora que no gobierna el PP en Estado.

En su discurso, asimismo, ha argumentado que la tasa se introdujo en 2009 por parte de un Gobierno socialista "en un 30%" y que después fue limitada al "10%" en 2011. "El Gobierno de Mariano Rajoy mantuvo las medidas de austeridad, entre ellas la tasa de reposición en el 10% hasta el 2014, pero después de la mejora de los indicadores económicos la elevó en 2015 al 50% y llegó al 100% en 2016", ha indicado.

Precisamente, aunque toda la oposición ha respaldado la petición del PPdeG, ha coincidido al criticar que el grupo mayoritario presente la petición cuando el PP ya no gobierna en el Estado.

"Vamos a apoyar que se solicite una vez más la retirada de la tasa de reposición pero sabiendo que la postura del PP es muy combativa cuando hay un gobierno diferente en el Estado", le ha trasladado Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto), que ha considerado, además, que con esta iniciativa el PP "reconoce el fracaso de las políticas de austeridad".

En esta línea, la parlamentaria del BNG, Montse Prado también ha avanzado el respaldo de su grupo a la petición aunque ha presentado una enmienda, que fue rechazada por el PP, en la que instaba a la Xunta a explicar todas las gestiones hechas para terminar con esta tasa de reposición.

Por su parte, Eva Solla (Común da Esquerda) ha mostrado el rechazo de su formación a la tasa de reposición y ha acusado a los populares de utilizar esta proposición para "hacer propaganda" ahora que hay un gobierno de distinto color en el Estado.

"Si se elimina ustedes tienen que garantizar que se hacen ofertas públicas de empleo", ha subrayado Eva Solla, que ha atribuido el problema actual de falta de profesionales a "20 años de falta de planificación y 10 años de recortes". "Lo estamos pagando ahora", ha señalado.

Además, el portavoz de sanidad del PSdeG, Julio Torrado, ha recordado que la retirada fue debatida "seis veces" antes y que solo en "dos ocasiones" el PP votó a favor. "Bienvenidos, es la primera vez que presentan esta iniciativa y seguro que no tiene que ver con que gobierne Pedro Sánchez", ha ironizado en una intervención en la que también ha avanzado el respaldo de su grupo a la medida.

Por su parte, en el turno de cierre, Aurelio Núñez Centeno ha aprovechado para rebatir a la oposición al leer un documento a través del que la Xunta de Galicia pedía a la que fue ministra de Sanidad con el PP Dolores Montserrat que aprovechase la elaboración de unos presupuestos para eliminar esta cuestión.

LISTAS DE ESPERA

La sanidad ha centrado buena parte de la sesión plenaria en la mañana de este miércoles. Así, los socialistas han presentado otra iniciativa, defendida por Julio Torrado, a través de la que instaban a la Xunta a informar a los pacientes sobre los tiempo de espera reales para que puedan escoger ser intervenidos en la concertada o permanecer en la pública.

Y es que Torrado ha asegurado que los pacientes suelen aceptar ser derivados a la sanidad concertada para ser intervenidos quirúrgicamente "porque se les traslada que sino la espera que van a sufrir es la máxima" ante lo que ha pedido clarificar el tiempo de esta espera. Además, ha denunciado la existencia de "dos listas de espera", la que se publica y que "no".

La petición ha contado con el apoyo de los restantes grupos de la oposición, que han instado a la Xunta a hacer públicos los datos "reales" de las listas de espera, pero no salio adelante ante el rechazo del PP. En concreto, la diputada Encarna Amigo ha asegurado que esta información es "pública" a través de la página web del Sergas.

Además, ha recordado que la Ley de garantías de prestaciones sanitarias establece un sistema de "tiempos máximos" de acceso a los servicios y ha subrayado que el Sergas "trabaja cada día en políticas que permitan mejorar las listas de espera, siempre dando a los usuarios de la capacidad de decisión con la finalidad de mejorar el servicio que se presta".

"Señores de la oposición, con la sanidad no se juega, y la gente que necesita usar la sanidad, a esa gente no la engañan, porque conocen y usan la sanidad que tienen", ha apuntado.

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VIGO

Tras las iniciativas sobre sanidad, el diputado socialista Luis Álvarez ha instado a la Xunta a ejecutar actuaciones urgentes en los edificios del Conservatorio Superior de Música de Vigo para paliar las deficiencias (como goteras) y a dotar al centro de los recursos didácticos oportunos que garanticen una calidad educativa adecuada.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista ha denunciado el "abandono y despreocupación" de la Xunta hacia las "enseñanzas artísticas supriores" y ha acusado a Ejecutivo autonómico de "dejar sin gastar" 15 millones de euros para estas entre 2016 y 2018.

Aunque de nuevo los restantes grupos de la oposición (Grupo Mixto, BNG y Común da Esquerda) han avanzado su apoyo a la proposición no de ley de los socialistas, la iniciativa no ha salido adelante al ser rechazada por el PP.

Así, la portavoz de Educación del Grupo Popular, María Antón, ha acusado a Luis Álvarez de partir sus argumentos de una "premisa falsa" y ha subrayado que la Xunta "seguirá ejerciendo sus competencias para que el Conservatorio Superior de Música de Vigo desarrolle sus actividades en las mejores condiciones".

La diputada del PP ha explicado la "compleja configuración arquitectónica del edificio" y ha señalado que la Consellería de Educación realiza un "estudio pormenorizado" de las entradas de agua en el edificio para diagnósticar el problema y procede, posteriormente, a la realización de las obras oportunas.

EMIGRACIÓN

Por último, en la sesión, ha sido debatida otra iniciativa presentara por la diputada nacionalista Montse Prado que pedía considerar la emigración como un "drama social y nacional" e instar a la Xunta a impulsar políticas que aseguren el derecho a un trabajo digno en Galicia y que favorezcan el retorno de las personas emigradas.

Esta proposición no de ley también ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular, cuya diputada Raquel Arias ha puesto en valor las medidas activadas por el Gobierno gallego para frenar la emigración y fomentar el retorno. "Solo en 2018 regresaron 7.000 gallegos que estaban en el exterior. El número de retornados no ha dejado de crecer en los últimos años", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres