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Freixanes pide espacios de uso para el idioma: "No puede ser sólo una asignatura. Es convertirlo en una cosa museística"

La campaña '21 días co galego e +' invita a experimentar la vida en plenitud en lengua gallega para conocer su situación y su importancia

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13/1/2020 - 15:35


La campaña '21 días co galego e +' invita a experimentar la vida en plenitud en lengua gallega para conocer su situación y su importancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La lengua "está viva y tiene una utilidad objetiva". Los responsables institucionales y de las entidades relacionadas con el idioma están afrontando un momento insólito para el gallego: el de su mayor grado de conocimiento histórico por la sociedad, pero también el de la cada vez mayor una caída en el uso por parte de los jóvenes más preparados para utilizarlo.

El Consejo de Europa, a través de su informe sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, ha advertido a los poderes públicos sobre esta circunstancia, que también había sido constatada por los diferentes datos registrados por el Instituto Galego de Estadística y los estudios de las principales instituciones académicas, como la Real Academia Galega o el Consello da Cultura.

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, tiene claro que el gallego debe ser una lengua identificada con la modernidad" e instalada "en las necesidades y demandas de las nuevas generaciones", para quienes hay que crear "espacios de relación y descubrimiento de la vida" que puedan compartir con los demás.

"No limitarse a que el gallego sea esa asignatura que hay que estudiar, que es necesario, pero tenemos que potenciar los espacios de relación, de ocio...", ha insistido, puesto que el caso contrario sería relegar el idioma "a una cosa museística" y este idioma "afortunadamente no es eso".

Freixanes ha insistido en que la lengua debe ir de la mano de este tipo de ámbitos, con todo aquello "que tiene que ver con la vida", sobre todo en un momento en el que los jóvenes, cada vez más, vienen marcados "por el consumo, de las nuevas tecnologías y los modelos urbanos".

CREAR ÁMBITOS FAVORABLES

Pero para ello la escuela también debe cumplir un papel destacado. El presidente de la Academia ha reivindicado el gallego "como lengua vehicular", para mostrarle a los jóvenes que se trata de un idioma "para descubrir y explicar el mundo", las matemáticas, las ciencias, y "para entrar en la modernidad" y las nuevas formas de comunicación y socialización.

Precisamente, el informe del CE recomendó específicamente a la Xunta que se eliminen de inmediato las limitaciones existentes para impartir docencia en lengua gallega (refiriéndose al llamado 'decreto del plurilingüismo' o 'decreto del idioma' en la enseñanza), una cuestión que había solicitado la propia Real Academia Galega al comité de expertos.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, al respecto, ha reivindicado que el nivel de competencias de la sociedad está "en cifras históricas", pero que la asignatura pendiente es la falta de uso en la vida diaria, es decir, cuando los jóvenes "salen de las aulas" y llegan al patio a relacionarse con sus compañeros.

"Y ahí es donde tenemos que trabajar, crear ámbitos de uso favorables", ha insistido García, quien ha reconocido que los flujos de población, que tienen "cada vez más a la urbanización" de la sociedad, están "jugando en contra" de la lengua gallega.

LA VIDA EN GALLEGO

Ambos cargos han coincidido este lunes, precisamente, en la presentación de la experiencia '21 días co galego e +', en las instalaciones del instituto Xelmírez de Santiago de Compostela y que se trata de una iniciativa que va en la línea de incentivar y promover esos espacios de uso para, al mismo tiempo, que los jóvenes sean conscientes de las implicaciones de llevar una vida plena en lengua gallega.

El programa coge su nombre de la teoría del psicólogo Maxwell Maltz, cirujano plástico de la Universidad de Columbia, que calculó en ese intervalo de tiempo como el necesario para que una persona adquiera un hábito de forma natural y con normalidad.

De este modo, esta iniciativa, que nació hace años de la mano de la profesora Pilar Ponte, se extiende ahora a diez centros gallegos, en el que un grupo de alumnos se compromete a vivir 21 días utilizando la lengua gallega, además de poder participar en todo tipo de actividades. En total, serán 3.877 estudiantes de entre 12 y 18 años.

En el acto de presentación ante los jóvenes en Compostela, García ha apelado a hablar en gallego "lo que puedan", puesto que se trata de "uno de los patrimonios culturales más grandes" y les ha asegurado que en sus manos está "el futuro del idioma".

En esta línea se ha pronunciado también Freixanes, quien ha animado a los alumnos a vivir esta "experiencia sociolingüística" como "un juego", pero también como una posibilidad y una oportunidad para ver las reacciones de su entorno y conocer de primera mano "el problema de la lengua en su uso real, no el de los discursos oficiales".

TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Las actividades del programa contarán, a su vez, con más de 300 profesores y miembros del personal de los centros que apoyarán al alumnado participante.

Los centros son el IES As Lagoas (Ourense), el IES Afonso X O Sabio (Cambre), el IES Antón Alonso Ríos (Tomiño), el IES Ánxel Fole (Lugo), el IS Arcebispo Xelmírez I (Santiago), el IES Eduardo Blanco Amor (Ourense), el CPR Plurilingüe Fogar de Santa Margarida (A Coruña), el IES Illa de ONS (Bueu), el IES de Poio y el IES de Vilalonga (Sanxenxo).



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