lunes, 27 de enero de 2020 10:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un trabajo universitario apunta a la producción resinera como vía para prevenir incendios y fijar población en el rural

Constata que Galicia cuenta con "enorme potencial productivo" de resina, pero "escasa tradición en el sector"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 13:16


Constata que Galicia cuenta con "enorme potencial productivo" de resina, pero "escasa tradición en el sector"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha analizado el aprovechamiento de resina de los pinares gallegos, cuyo uso principal es el maderero, como "bioproducto sostenible y renovable de interés para la industria en un contexto de graves problemas ambientales y de necesidad de revalorizar el medio rural".

Según informa el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, el estudio, realizado en el marco de una ayuda de la Xunta para el proyecto de innovación 'Nuevas tecnologías aplicadas al aprovechamiento resinero de Galicia', ha destacado que esta actividad contribuye a la "prevención de incendios forestales o la detección temprana de enfermedades y plagas" silvestres.

Asimismo, el trabajo ha constatado que supondría "la creación de puestos de trabajo directos, la fijación de población en el rural y una renta económica complementaria a los propietarios".

El proyecto ha sido presentado por Ricardo Alberte Quiroga García en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo y lo ha dirigido el investigador de la Misión Biológica de Galicia, Rafael Zas, y la profesora de la USC, Margarita Lema Márquez.

POTENCIAL PRODUCTIVO RESINERO EN GALICIA

Tras el análisis de más de doscientas hectáreas de montes de la provincia de Pontevedra, se ha comprobado que Galicia es una región con un "enorme potencial productivo" de resina pero con "escasa tradición en el sector".

Asimismo, el científico Rafael Zas ha valorado que esta producción "no debe infravalorarse" pues "en otros lugares de España es considerada una actividad estratégica".

De esta forma, el proyecto ha incluido un método "innovador, sencillo y rápido" denominado "microrresinación" para estimar "la productividad de resina de los pinares" que, según ha informado el CSIC en base a los resultados del estudio, es mayor en los árboles de más edad (30-40 años). "Producen tres veces más resina que los más jóvenes (10-20 años)", ha señalado Ricardo Quiroga.

A este respecto, el autor del TFG ha valorado que esta nueva metodología es "una herramienta que puede ser de gran utilidad para una planificación global de este aprovechamiento en todo el territorio gallego".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres