sábado, 20 de abril de 2024 07:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El juez Vázquez Taín y el comisario León Calviño, entre los invitados a las 'Xornadas de Novela Negra' de Verín

El contrabando, el narcotráfico y la relación entre novela y realidad serán algunos de los ejes temáticos del evento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 14:08


El contrabando, el narcotráfico y la relación entre novela y realidad serán algunos de los ejes temáticos del evento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El género negro, un clásico de la historia de la literatura, está de plena actualidad y vive un periodo enriquecedor tanto en formato escrito como por el éxito de diversas adaptaciones y propuestas audiovisuales, como 'Mindhunter' o 'Fariña', dedicadas respectivamente a los crímenes relacionados con asesinos en serie y el narcotráfico. El municipio ourensano de Verín será, precisamente, el epicentro de los amantes de esta vertiente durante la próxima semana, a través de las 'Xornadas de Novela Negra'.

La cita alcanza este año su tercera edición dedicada a este particular universo, de la mano de la Sociedade Antropolóxica Galega y la Biblioteca Municipal de Verín, que en esta ocasión se centrará en ofrecer una visión real sobre los personajes que forman parte de las páginas de este tipo de obras y las propias tinieblas y sombras inherentes a la condición humana.

Este evento, que se desarrollará en el Auditorio municipal, traerá a personajes muy ligados a la historia de la criminología de la comunidad gallega, como es el caso de Enrique León Calviño, comisario de policía destinado en Vilagarcía y que fue uno de los protagonistas de la lucha contra el narcotráfico con anterioridad a la llamada 'Operación Nécora'.

Precisamente, el propio León Calviño es la figura en la que se basó el personaje del sargento Castro 'Fariña' de la propia serie basada en la obra de Nacho Carretero. Enrique León ascendió a comisario jefe en 1995 y cuatro años después asumió la jefatura de la brigada de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Galicia.

El comisario será el encargado de abrir estas jornadas el viernes 24, a las 19,30 horas, con el relatorio 'Do contrabando de tabaco ao tráfico de drogas en Galicia'.

Ese mismo día, a las 20,15 horas, será el turno de la conferencia 'O corpo do delito', impartida por Fernando Serrulla Rech, médico Forense y responsable de la Unidade de Antropoloxía Forense do Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Otro de los invitados destacados de las jornadas será el escritor y magistrado José Antonio Vázquez Taín, uno de los jueces españoles más mediáticos y conocidos, sobre todo por su papel en la lucha contra el narcotráfico y en procesos mediáticos como el del Códice Calixtino o el asesinato de Asunta Basterra.

Así, participará el sábado 25 con el relatorio 'A novela negra como radiografía da realidade social', a las 18,30 horas. Posteriormente, lo hará el escritor Pedro Feijoo con la conferencia 'A forma do lume'.

LA "VITALIDAD" DEL GÉNERO

El programa ha sido presentado este martes en Santiago de Compostela, con la presencia del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, Miguel Losada, de la Sociedade de Antropoloxía Galega, o el propio comisario León Calviño.

Lorenzo, que se ha reconocido como lector de novela negra desde "hace muchísimos años", ha apelado a la tradición autoral de este género en al comunidad gallega y su actual paso al 'mainstream' gracias a exitosas adaptaciones audiovisuales y al peso del sector del videojuego.

En este sentido, ha llamado a aprovechar la oportunidad de acudir a estas "interesantísimas" jornadas para descubrir un poco más en profundidad lo que hay detrás de esos personajes e historias.

Por su parte, Miguel Losada también ha incidido en la "vitalidad" que vive este género en la actualidad a pesar de "llevar mucho tiempo ahí", y que ha achacado a una especie de "fetiche" social por conjurar "esas tinieblas que acompañan" a la historia del ser humano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres