lunes, 27 de enero de 2020 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los municipios ven "excesiva burocratización" en las ayudas sociales y piden a la Xunta "reforzar el personal"

Política Social se reúne con la Fegamp para actualizar la Axenda Social Única, que desde 2016 cumplió "el 96%" de las medidas recogidas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 14:32


Política Social se reúne con la Fegamp para actualizar la Axenda Social Única, que desde 2016 cumplió "el 96%" de las medidas recogidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha remarcado la "excesiva lentitud" y "burocratización" de la tramitación de ayudas sociales de emergencias, "por ejemplo en la concesión de una Risga" --renta de inclusión social de Galicia--, por lo que pide a la Xunta un "refuerzo" de personal.

Así lo ha manifestado el también alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en declaraciones a los medios antes de participar, junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, y representantes de distintas entidades en una reunión para avanzar en la actualización de los retos de la Axenda Social Única.

En palabras de la conselleira, la Axenda Social Única es una hoja de ruta aprobada en 2016 entre el Gobierno autonómico, la Fegamp y las entidades sociales y de la cual "el 96 por ciento" de las medidas "ya están cumplidas gracias a una inversión de 162 millones de euros". Así, la reunión de este martes, celebrada en el Consello Económico Social (CES), en Santiago, ha tenido el objetivo de renovar sus retos.

A pesar de que tanto la titular de Política Social como el presidente de la Fegamp han coincidido en el "éxito" de muchas de las medidas, Alberto Varela ha dicho esperar que la reunión de este martes "sirva para mejorar aquellos defectos" que los ayuntamientos "detectan" en algunas iniciativas puestas en marcha.

"Lo que se detecta, y no lo digo yo como alcalde o como presidente de la Fegamp sino los propios trabajadores sociales, es una excesiva lentitud, una excesiva burocratización a la hora de la concesión de ayudas de emergencia, por ejemplo en la concesión de una Risga", ha abordado.

ACUDIR "A ENTIDADES DEL TERCER SECTOR"

En este sentido, ha explicado que "muchas veces" las administraciones locales tienen que acudir "a las entidades del tercer sector, que son las que pueden funcionar con menos burocracia, para resolver" estas situaciones "de emergencia" que "no pueden esperar".

Para corregir esta situación y conseguir una mayor "inmediatez", ha avanzado que insistirá "en la necesidad de reforzar el personal de servicios sociales" de los ayuntamientos.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social han explicado a Europa Press que los plazos de espera no son responsabilidad única de la Xunta, ya que en la tramitación de la Risga hay municipios que "triplican" o, incluso, "sextuplican" los tiempos de gestión de otros.

PROGRAMA DE VIVIENDAS VACÍAS

En otro orden de cosas, ambos responsables públicos han hablado sobre programas autonómicos como el de viviendas vacías, destinado a "todas aquellas familias o personas que peor lo están pasando", ha indicado Fabiola García.

No obstante, Alberto Varela ha apostado por "darle la vuelta" a este programa, ya que en el caso del Ayuntamiento de Vilagarcía, uno de los adheridos, "no consiguió ser suficientemente atractivo" para que los propietarios se incorporen a esta iniciativa.

En esta misma línea, la conselleira de Política Social ha destacado la "mejora y ampliación" del programa Bono Alugueiro Social, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; y el programa 'Reconduce', que "ya evitó más de 1.450 desahucios".

En definitiva, Fabiola García ha querido dar la bienvenida a Alberto Varela a la Fegamp y ha destacado la "cooperación leal y sincera" entre las dos administraciones. "Debe reinar siempre independientemente de que tengamos unos objetivos o prioridades distintas", ha incidido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres