sábado, 20 de abril de 2024 01:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gómez-Reino resalta la "fórmula" En Común como proyecto "consolidado" y que es "fuerza de gobierno": "No es poca cosa"

Dice que "las puertas" están abiertas a sumar otras formaciones como Anova y cree que en primavera debe estar definida la candidatura Confía en que el Gobierno central mantenga la estabilidad entre sus socios porque la "responsabilidad" y la "exigencia" son "altas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2020 - 13:00


Dice que "las puertas" están abiertas a sumar otras formaciones como Anova y cree que en primavera debe estar definida la candidatura

Confía en que el Gobierno central mantenga la estabilidad entre sus socios porque la "responsabilidad" y la "exigencia" son "altas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha reivindicado la "fórmula" de Galicia En Común como la herramienta adecuada para representar a la llamada izquierda rupturista en las elecciones gallegas de este año, en las que confía en que se produzca un cambio en la Xunta con la derrota del Partido Popular.

En una entrevista en Europa Press, Gómez-Reino (A Coruña, 1980) asegura que Galicia en Común constituye un proyecto "consolidado" en el panorama político y que, además, cuenta con el aval de ser una "fuerza de gobierno" al formar parte del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos; lo que a su juicio la convierte en la herramienta preferente para plasmar en una papeleta al espacio político de la autodenominada unidad popular.

"No solo estamos consolidados (Galicia En Común) sino que somos una fuerza que ahora gobierna en el Estado. Creo que no es poca cosa. Galicia en Común es la primera fuerza política gallega que forma parte de un gobierno en España en la historia", ha destacado el diptuado por A Coruña de la coalición suscrita en Galicia por Podemos y Esquerda Unida para las generales de abril de 2019 y que se reeditó medio año más tarde, manteniendo su condición de tercera fuerza que le reputó dos diputados.

Una alianza de la que se cayó Anova, la 'tercera pata' de la coalición En Marea que logró ser segunda fuerza en Galicia en las generales de diciembre de 2015 con más de 400.000 votos. El líder de Podemos Galicia evita comentar las críticas lanzadas por la dirección de la formación nacionalista a sus socios por el trato recibido en el último año y dice compartir la opinión de Anova de que es necesario ensanchar el espacio político para recuperar el terreno perdido en los últimos procesos electorales.

Así las cosas, mientras PSdeG y BNG ya tienen su candidato a la Presidencia de la Xunta y con la fecha de las elecciones en la mano del jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo; todavía es una incógnita cómo concurrirá el espacio político de la 'unidad popular' a unas autonómicas previstas para otoño si no hay adelanto.

Por ello, Antón Gómez-Reino cree "evidente" que "en el inicio de la primavera tiene que estar la maquinaria política perfectamente engrasada" para lograr los objetivos de "acabar con el PP y Feijóo" y recuperar el "liderazgo" en la izquierda gallega.

DEFIENDE EN COMÚN COMO HERRAMIENTA ELECTORAL

Para el diputado, Galicia En Común es la fórmula que debe aglutinar a los diferentes actores del espacio político de cara a las elecciones gallegas dada su condición de fuerza "de gobierno" con Yolanda Díaz sentada en el Consejo de Ministros al frente de la cartera de Trabajo.

"Demostramos que somos de fiar. Dijimos que estaríamos en el gobierno y estamos en el gobierno. Dijimos que íbamos a subir las pensiones al IPC y lo hicimos en la primera semana de gobierno. Dijimos que el SMI iba a subir con nosotros y lo hicimos en la segunda semana de gobierno", ha resaltado.

"La fórmula Galicia en Común está consolidada. Ahora bien, y siempre lo decimos, las puertas están abiertas. No sobra nadie", ha incidido Gómez-Reino, que reconoce contactos para sumar a Anova, organización que en su última asamblea nacional aprobó un documento político en el que expresaba sus dudas sobre el posible recorrido de En Común como herramienta electoral si se trasladaba al panorama autonómico.

Cuestionado sobre esta postura expresada en una tesis en la que Anova también censuraba el trato recibido por EU y Podemos en el último año, Gómez-Reino no ha querido comentar "documentos políticos de otras organizaciones", si bien dice "compartir" con la organización nacionalista que el espacio político ha de ser "ensanchado". "Lo comparto con los compañeros de Anova y con quien sea", ha apostillado.

En esta línea, apunta que el objetivo es realizar "herramientas muy amplias" para recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos, que cree consecuencia de un "proceso de maduración" mantenido a lo largo de estos cinco años en los que, a su juicio, hubo "altos y bajos" propios de una organización política "tan joven" como Podemos y el espacio del 'rupturismo'.

"Es cierto que en muchas experiencias de gobierno, que fueron muy positivas, no supimos explicar todo lo bien que era necesario las políticas que hicimos. Y ahora que maduramos hay que saber explicar mejor a la ciudadanía nuestro proyecto político", ha teorizado el portavoz en el Congreso de Galicia En Común, que evita pronunciarse sobre el gesto del líder de En Marea, Luís Villares, quien se abrió a retomar los contactos con el partido morado. "Nuestro camino es el de construir una alternativa fuerte y cohesionada. Y es lo que estamos haciendo".

"PERFIL DEL CANDIDATO"

A lo largo de las últimas Gómez-Reino ha manifestado que tiene "claro" cuál es el "perfil" de la persona que debe encabezar la candidatura a la Xunta. Lo reitera en una entrevista en Europa Press en la que afirma que "es una fortuna que haya tantos referentes en el espacio político" y apela a que "el conjunto de la militancia diga quién tiene que ser" el candidato a la Xunta.

Cuestionado sobre si estaría dispuesto a asumir ese puesto, dice estar "muy contento con los resultados de los últimos meses" tras el ciclo electoral que se cerró con la conformación del Gobierno entre PSOE y Podemos. "Y a partir de ahí, respetar los tiempos de mi organización", añade, antes de remarcar que, tras conseguir ser parte del Ejecutivo en el Estado, "el objetivo fundamental es gobernar Galicia".

"Desde luego que desde Podemos Galicia y Galicia en Común nos vamos a tomar muy serio ofrecer a los gallegos la mejor herramienta para lograr el cambio en Galicia", ha incidido Gómez-Reino, que apela a "no subestimar" al PPdeG ante la cita con las urnas, aunque cree que "ya existe una mayoría social a favor del cambio en el país que se ha manifestado en diferentes ocasiones".

GOBIERNO EN EL ESTADO

Por otra parte, confía en que el gobierno en el Estado compuesto por el PSOE y su partido, Podemos, esté a la altura de la "responsabilidad histórica" y de las "altas expectativas" que, dice, tiene en él depositada "la ciudadanía progresista, que es muy exigente".

"Hemos aprendido que hay que dar los debates públicamente, pero a partir de ahí, creo que las decisiones de un gobierno tienen que dar certidumbres", sentencia Gómez-Reino en una entrevista en Europa Press en la que subraya que el gobierno debe "parecerse a la sociedad" y así "seguir garantizando que el Estado español siga siendo un territorio en el que las políticas autoritarias y nacionalpopulistas no tenga la misma entrada que tuvieron en otros lugares de Europa".

200 MILLONES DEL IVA

Una de las primeras polémicas relacionadas con Galicia a las que tiene que hacer frente el recién creado Gobierno central es la negativa a devolver los 200 millones que adeuda a la Xunta por la recaudación del IVA del año 2017.

"Esos 200 millones tienen un responsable y un nombre", ha aseverado el diputado de Galicia en Común, que recuerda que la reforma de la ley del IVA se produjo con el PP en La Moncloa y Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda. "Este problema es por una reforma de Montoro que Feijóo aplaudió", ha apostillado.

Con todo, reconoce que "es evidente" que el Gobierno central "se tiene que comprometer con darle solución a esta situación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres