jueves, 25 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pontón ve "un síntoma de debilidad" que PP y PSOE "hagan campaña" en Galicia "subiéndose" a sus dirigentes estatales

Propone la creación de una "agenda urbana gallega" que apueste por la sostenibilidad y los entornos urbanos "igualitarios" y de "cohesión"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 14:41


Propone la creación de una "agenda urbana gallega" que apueste por la sostenibilidad y los entornos urbanos "igualitarios" y de "cohesión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "un síntoma de debilidad" que PP y PSOE "hagan campaña" para las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril "subiéndose" a sus dirigentes estatales, lo que le ha valido para sentenciar que la formación frentista es "clave" para que el gobierno de la Xunta tenga "las manos libres" para reclamar ante Madrid medidas que "cambien" los "graves problemas" que tiene Galicia.

En un acto celebrado en Santiago en el que Pontón ha presentado las medidas del programa del BNG en relación a la agenda urbana, la líder frentista ha apelado a la movilización el próximo 5 de abril del electorado "que quiere abrir una nueva etapa en el país" porque cree que es "la garantía" de que se produzca un "cambio" en la Xunta.

Para Pontón, la "gran baza del PP" para estas elecciones "es la no movilización" de la ciudadanía "porque hay vacaciones o porque creen que no es posible" la salida del PP de la Xunta, por lo que ha apelado a "desmontar esa idea". "El cambio es posible si hay movilización de las personas que quieren pasar página", ha apostillado.

A renglón seguido, ha destacado que Galicia necesita "un gobierno que no esté sometido a Génova ni a Ferraz" y que el Bloque es "la única" fuerza "con las manos libres" para reclamar cuestiones como el fin de la "estafa" de los peajes de la AP-9 o un concierto económico para la comunidad.

"La política de gobiernos amigos no funciona. Lo que sí funcionan son los gobiernos con las manos libres", ha sentenciado Pontón, para luego añadir que tanto con PP como con PSOE en el Gobierno del Estado, cuestiones como el "abandono" de la industria electrointensiva o la transferencia de la AP-9 permanecieron "olvidadas". "Cuando ha empezado a haber cambios es cuando el BNG fue clave", ha incidido.

AGENDA URBANA

Por otra parte, tras mantener un encuentro con representantes del BNG en las corporaciones de las grandes ciudades gallegas, Ana Pontón ha presentado las medidas del programa del Bloque para el 5A relativas a las políticas a poner en marcha en materia de desarrollo urbano.

Con el "consolidado" modelo de la ciudad de Pontevedra como referencia, el Bloque ha incluido en su programa la creación de una "agenda urbana gallega" que pivote sobre el "desarrollo sostenible" y la construcción de "entornos urbanos sostenibles, igualitarios y mayor cohesión social".

Según Pontón, en los últimos años, la Xunta presidida por el popular Alberto Núñez Feijóo "obvió" el "debate" abierto a nivel internacional sobre el modelo urbano que, en el caso gallego, ha de estar "adaptada a la realidad gallega", ser "realista" y que se asiente sobre "políticas testadas y capaces de ser materializadas".

A renglón seguido, ha ensalzado los ejemplos de Pontevedra, Carballo y "ahora" en Lugo, municipios en los que gobiernan los nacionalistas y que apuestan por "primar la calidad de vida por encima de otros intereses" en sus modelos urbanos.

MEDIDAS

Entre las medidas incluidas en el programa del Bloque figuran la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero "con objetivos concretos", ahondar en la "prevención, reducción y reciclaje" de residuos procedentes tanto de la actividad económica como de la humana y disminuir el consumo de energía en el ámbito energético y de agua.

En cuanto a la reducción de la contaminación, el Bloque pone el acento en disminuir la que procede de la actividad industrial pero también la que genera el tráfico rodado.

En este sentido, apuestan por modelos de "calmado" del tráfico en lugar de medidas restrictivas a la circulación de "determinados" vehículos, ya que esto último "discrimina" a la población "por razones económicas", pues las rentas bajas tienen más dificultades para comprar coches híbridos o eléctricos.

LORES Y RUBÉN ARROXO

Antes de Pontón han intervenido el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, quienes han mostrado su confianza en que Pontón se convierta tras el 5 de abril en "presidenta de la Xunta".

"Yo estoy enamorado de Ana Pontón, por su capacidad política, su capacidad de transmisión, y su amor y confianza en este país", ha declarado Lores, que ha manifestado su disposición a "echar los restos" durante la campaña para "acabar con 12 años de inoperancia" del PP al frente de la Xunta y abrir una nueva etapa "liderada por el BNG".

Por su parte, Rubén Arroxo ha expresado que "no es suficiente" con que el BNG "gobierne en los ayuntamientos", sino que precisa que la formación frentista "gobierne el país".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres