jueves, 28 de mayo de 2020 18:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Organizaciones gallegas se suman a la reclamación estatal para reabrir los mercados de proximidad

Numerosas plataformas, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y asociaciones ecologistas gallegas se han sumado a la reclamación que han realizado casi 600 entidades a nivel estatal para pedir ante el Ministerio de Sanidad y de Consumo la reapertura de los mercados de proximidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2020 - 13:14


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Numerosas plataformas, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y asociaciones ecologistas gallegas se han sumado a la reclamación que han realizado casi 600 entidades a nivel estatal para pedir ante el Ministerio de Sanidad y de Consumo la reapertura de los mercados de proximidad.

Así lo ha trasladado este miércoles el SLG en un comunicado en el que ha informado sobre esta petición al Ministerio de Sanidad y al de Consumo, en la que reclaman la reapertura de los mercados alimentarios, la apuesta por la producción local y medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.

Todas la organizaciones firmantes reivindican que la Administración "dicte instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad". Argumentan que el "cierre generalizado" de los mercados alimentarios están "generando costes inasumibles a los productores locales".

Tanto es así, explican, que esta situación "está afectando profundamente" a sus modos de vida y que, además, "está incrementando el desperdicio alimentario" por la "imposibilidad de dar salida a sus productos".

En la misiva enviada también precisan que "lo más grave" es que "no lleguen a la ciudadanía alimentos básicos, frescos y más sanos" que los procesados.

EJEMPLO GALLEGO Y BALEAR

Por todo esto, se han remitido a los protocolos de seguridad e higiene que ya se han puesto en marcha en algunas comunidades, como la de las Islas Baleares, sobre la regulación de venta directa de alimentos; o la de la Consellería de Medio Rural de Galicia respecto a los desplazamientos a granjas, huertas y corrales de autoabastecimiento de alimentos.

Piden que se miren estos ejemplos para que los mercados de proximidad y otros circuitos cortos de comercialización puedan seguir siendo garantía de seguridad alimentaria durante esta crisis sanitaria.

Por otra parte, para "mitigar el brutal impacto económico" que provoca la pandemia en las economías del sector primario, el Sindicato Labrego ha solicitado "un esfuerzo" por parte de las diversas administración para que "apuesten por las producciones locales, las de origen extensiva y las agroecológicas en la compra pública de alimentos" para surtir a hospitales, centros de mayores, comedores sociales, escolares o bandos de alimentos durante el estado de alarma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres