jueves, 28 de mayo de 2020 07:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta rectifica y habilitará 800 plazas solo para isleños en Ons, según el Ayuntamiento de Bueu

Representantes de la Xunta se han comprometido a reservar un cupo de 800 plazas para los isleños de Ons al margen del cupo general de visitas, lo que significa una rectificación del sistema puesto en marcha la pasada semana con el inicio de la fase 1 y la posibilidad de acudir a las segundas residencias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 21:05


SANTIAGO DE COMPOSTELA / PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Xunta se han comprometido a reservar un cupo de 800 plazas para los isleños de Ons al margen del cupo general de visitas, lo que significa una rectificación del sistema puesto en marcha la pasada semana con el inicio de la fase 1 y la posibilidad de acudir a las segundas residencias.

La semana pasada, coincidiendo con el primer fin de semana que había movilidad dentro de la provincia y la posibilidad de acceder a la segunda vivienda, los habitantes de Ons pudieron acceder a sus casas de la isla, pero el cupo reservado para ello era de 300 plazas. Esta situación avivó el conflicto, puesto que la Consellería de Medio Ambiente sostenía que era lo pactado, mientras que los vecinos aseguraban que el compromiso era dejar al margen del cupo general 800 plazas para los habitantes de Ons, algo que, con todo, no se recogió en el acuerdo firmado.

Sin embargo, los vecinos sostuvieron que era lo pactado, un acuerdo que también defendió el alcalde de Bueu, Félix Juncal. La situación llevó a un encierro de los vecinos de Ons esta semana en el Consistorio y a que el regidor convocase la Mesa por Ons en la tarde de este viernes, que se ha saldado con este compromiso, según ha informado el Ayuntamiento de Bueu.

En el encuentro han estado representantes de la Asociación de Veciños e Amigos da Illa Ons, el alcalde y representantes municipales de la corporación (BNG, ACB, PP y PSOE), el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra y el jefe territorial de Medio Ambiente.

Según el comunicado remitido por el Consistorio de la localidad pontevedresa, los representantes de la Xunta trasladaron "tranquilidad" a los vecinos, dado que se "va a respetar el acuerdo del 18 de septiembre de 2019". Este acuerdo, no lo recoge de forma literal, pero según los vecinos y el propio alcalde, suponía reservar 800 plazas para los isleños y la posibilidad de bloquear 300 plazas del cupo de visitantes si se sobrepasaba esa cifra --algo que los vecinos estimaban que únicamente ocurriría en fechas señaladas por festividades concretas--.

El jefe territorial de Medio Ambiente subrayó que las medidas se aplicarán en la plataforma para la reserva de plazas a partir de la próxima semana. Los vecinos mostraron su "desconfianza" y han pedido "garantías" de que se va a efectivizar este compromiso.

"Queremos tener garantías y voluntad de que se haga lo que aquí se dice, aunque echamos de menos que asistiesen las personas que firmaron aquel acuerdo, concretamente, la conselleira de Medio Ambiente y el conselleiro de Cultura e Turismo", ha señalado la portavoz de los vecinos, María Pérez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres