sábado, 20 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La conselleira de Educación admite que "no va a ser un curso fácil", pero garantiza que "está todo preparado"

El protocolo de la Xunta no contempla el uso de lugares fuera de centros, aunque "todos los espacios" de colegios "pueden ser educativos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 14:40


El protocolo de la Xunta no contempla el uso de lugares fuera de centros, aunque "todos los espacios" de colegios "pueden ser educativos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Educación en funciones, Carmen Pomar, admite que "no va a ser un curso fácil", pues será "complejo y diferente", pero garantiza que está "todo preparado" para ofrecer una enseñanza de calidad y con seguridad frente al coronavirus.

A preguntas de los medios este viernes antes de un acto en Santiago, la conselleria ha defendido que "es necesario para el alumnado de Galicia y los docentes poder volver a la enseñanza presencial", "salvo que la situación sanitaria cambie y se agrave en las próximas semanas".

Llama a "colaborar entre todas las administraciones y organizaciones" educativas, pues opina que el hecho de no estar en las aulas presencialmente "agrava las diferencias que pueden venir por causas sociales o económicas".

Pomar considera que, "independientemente de las dificultades" por las restricciones y medidas de seguridad, "está claro que hay muchos centros que están trabajando con mucho esfuerzo".

CONTACTO CON LOS DIRECTORES

Tras una nueva reunión esta semana con la junta autonómica de directores, ha agradecido su "compromiso", mientras destaca que "es muy importante mantener este contacto" para analizar "en detalle cuáles son sus preocupaciones e inquitudes", al tiempo que se recogen sus sugerencias para "saber más de cerca cuál es la situación de los centros".

En este sentido, Carmen Pomar considera que esta junta autonómica de directores es "un órgano que nunca tomó tanta fuerza como en esta crisis del COVID-19", pues desde el 12 de marzo --que se cerraron las aulas-- se hacen reuniones "con mucha frecuencia", "casi semanal".

De cara al nuevo curso, apunta que ha emplazado a los directores a la última semana de agosto para tener una nueva reunión.

Los propios equipos directivos le comunicaron el jueves que "tenían todo preparado". Se refiere al caso de centros de Vigo que le trasladaron que, a pesar de "inseguridades" y situaciones "complicadas" por el protocolo en centros de "cierto alumnado", estaban "dispuestos a asumirlo".

Todo ello, en un contexto de protestas en las últimas semanas de profesorado y sindicatos que critican el protocolo de la Xunta y auguran un otoño "caliente" de movilizaciones.

LLAMA A LA "COLABORACIÓN" PARA EL FUNCIONAMIENTO DE COMEDORES

Preguntada por el hecho de que la Federación de Anpas de Pontevedra dejará de gestionar los comedores y el Plan Madruga por el protocolo de la Xunta, Pomar ha dicho que "esto no va a implicar que se cierren todos los comedores en la provincia de Pontevedra, sino que afecta más a la ciudad de Pontevedra". "Parece que hay una negativa por parte de esta federación de abrir en septiembre estos comedores y otros servicios de conciliación", indica.

Al respecto, ha querido lanzar un mensaje de "colaboración necesaria" y de "esfuerzo por parte de todos", "en contacto permanente con los centros educativos para que todo pueda estar organizado a partir de septiembre".

Pomar señala que la Consellería de Educación asume la gestión del 70% de los comedores escolares, mientras del resto se encargan asociaciones de padres y ayuntamientos.

"Por la parte que nos toca de la Consellería de Educación, nosotros nos comprometemos a seguir gestionando este 70%", deja claro la conselleira.

Remarca que por parte de otras asociaciones de madres y padres "el compromiso está adquirido", pues "está todo organizado ya en los comedores", con "los turnos establecidos".

¿AULAS FUERA DE COLEGIOS?

El jueves, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró que no está descartado que se puedan abrir aulas fuera de los centros "si fuera necesario". "Siempre que se pueda, se tendrán que abrir aulas fuera de los centros. Hemos de innovar en todo: en metodologías y en espacios", aseveró.

Cuestionada por este extremo, Pomar ha indicado que en el protocolo de la Xunta, "uno de los más exhaustivos", "no está contemplada esta posibilidad".

Con todo, sí se contempla la posibilidad de modificar los espacios. "Es decir, que en los centros educativos no tienen que utilizar la misma aula que venían utilizando para 5º de primaria o para 1º de la ESO", explica.

De tal forma, los colegios "se convierten en centros diáfanos, en los que todos los espacios pueden ser educativos, desde un corredor hasta un salón de actos".

En esta línea, apunta que "toda la planificación de espacios como de tiempos va a sufrir modificiaciones", "también los horarios". Pone de ejemplo que en algún centro se va a salir un poco antes de la clase para hacer dos turnos de comedor.

Para ello, recuerda que cada centro debe hacer su propio plan de contingencia. "Lo importante es garantizar la seguridad y organizarse", agrega.

LAS UNIVERSIDADES CONTEMPLAN TODOS LOS ESCENARIOS

Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, ha explicado que se han perfilado "las distintas alternativas", dado que las cosas "cambian de un día para otro" y se contemplan "diversos escenarios".

En línea general, se apuesta por "mantener una presencialidad segura, con garantías", "con la máxima normalidad", pero avisa de "a ver qué pasa de aquí al 21 de septiembre". Y es que "depende de si hay un brote en un sitio", si bien hay "distintos escenarios predefinidos, no es lo que pasó en marzo".

Aunque reconoce que "va a haber dificultades para los centros", confía en "recuperar la normalidad".

Sobre el convenio de la Xunta de tres millones de euros para cubrir las necesidades de las universidades por la pandemia, Antonio López sostiene que cada universidad lo destinará a la previsión de destino que contemple más necesaria, pues "se están generando unos gastos excepcionales".

Asimismo, el rector de la UDC, Julio Abalde, relata que se ha elaborado un plan de contingencia de marco general para la universidad coruñesa, mientras "están terminando todos los centros sus planes de contigencia propios" para definir cómo va a ser la docencia.

A renglón seguido, incide que también se tiene en cuenta una respuesta a una posible situación de confinamiento total, con las distintas intensidades de formación "híbrida" contrempladas, entre presencial y telemática.

Finalmente, Abalde resalta que están "perfectamente preparados para garantizar a los estudiantes que van a tener una docencia de calidad", con "una carga importante de presencialidad".

MENCIONES DE EXCELENCIA

Este viernes, la conselleira de Educación ha entregado a los rectores de la USC y la UDC las menciones de Máster Universitario Excelente a titulaciones universitarias oficiales de estas instituciones.

En concreto, han obtenido esta distinción los másteres en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (UDC); en Enxeñería Informática (UDC; y en Enxeñería Ambiental (USC). Cada uno de ellos recibirá este año una aportación económica de 20.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres