sábado, 20 de abril de 2024 06:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento de la XI Legislatura se constituye el próximo viernes con 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas

Todos los partidos hablan de "mano tendida" para llegar a consensos, pero tanto BNG como PSdeG se marcan ser "alternativa" al PP en 2024

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2020 - 11:19


Todos los partidos hablan de "mano tendida" para llegar a consensos, pero tanto BNG como PSdeG se marcan ser "alternativa" al PP en 2024

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de la XI Legislatura se constituirá el próximo viernes, día 7 de agosto, con un total de 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas en el hemiciclo con respecto al periodo anterior. En total, tomará posesión de su cargo 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG.

Comenzarán así los primeros compases de una legislatura en la que el hemiciclo volverá a contar con solo tres grupos parlamentarios, un trámite que se formalizará a partir de los cinco días siguientes a la constitución del Parlamento. Como máximo, quince días después será la apertura oficial de la Legislatura, que comenzará con el debate de investidura --previa audiencia de los portavoces parlamentarios-- de Alberto Núñez Feijóo, el candidato del partido que ostentará la mayoría.

El debate de investidura está previsto que se celebre entre finales de agosto y principios de septiembre, cuando inmediatamente después, como Feijóo ya hizo en 2016, se nombrará el nuevo gobierno en un acto de toma de posesión al que le seguirá en las siguientes horas el primer Consello de la Xunta.

Pero antes de estos hitos propios del arranque de un nuevo periodo legislativo, el viernes día 7, los diputados electos tendrán que escoger a los integrantes de la Mesa de la Cámara, el órgano rector que se encarga de dar curso a la gestión ordinaria de la institución.

El pleno constitutivo está presidido por una mesa de edad, en la que participan el diputado de más años asistido por los dos más jóvenes. En este caso serán la número dos por la provincia de Pontevedra del PSOE, Isaura Abelairas, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos 'Kai', secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

En el hemiciclo gallego de la XI Legislatura gallega que dará comienzo en agosto se volverán a sentar 75 diputados: 25 escaños corresponden a la provincia de A Coruña --14 del PPdeG, 7 del BNG y 4 del PSOE--, 14 a Lugo --9 del PPdeG, 3 del BNG y 2 del PSOE--, otros 14 a Ourense --8 del PPdeG, 3 del BNG y 3 del PSdeG-- y 22 a Pontevedra --11 del PPdeG, 6 del BNG, y 5 del PSdeG--.

En total, habrá 35 caras nuevas, si bien es previsible que, con la constitución del gobierno y el nombramiento de los altos cargos, las listas de los populares vuelvan a renovarse en O Hórreo de forma significativa.

Por el momento, los rostros 'nuevos' con respecto al Parlamento que se inauguró en 2016 se corresponden con 14 del PPdeG: Fabiola García, Borja Verea, Carmen Pomar y Ovidio Rodeiro (en A Coruña); Elena Candia, Cristina Sanz, Ramón Carballo y Daniel Vega (en Lugo); Noelia Pérez, Gabriel Castro y José Antonio Armada (en Ourense); y Corina Porro, Marta Fernández-Tapias y Elena Suárez (en Pontevedra).

Del BNG son un total de 13 caras nuevas: Mercedes Queixas, Rosana Pérez, Ramón Fernández, Daniel Pérez e Iria Carreira, en A Coruña; Daniel Castro y Carme Aira, en Lugo; Iago Tabarés y María González Albert, en Ourense; y Alexandra Fernández, Manuel A. Lourenzo Sobral, Carmen González Iglesias y Paulo Ríos Santomé, en Pontevedra.

Del PSOE habrá ocho caras nuevas. Pablo Arangüena, Noa Díaz y Martín Seco, en A Coruña; Marina Ortega y Juan Carlos Francisco Rivera, por Ourense; e Isaura Abelairas, Paloma Castro y Leticia Gallego, Pontevedra.

Una vez se elija la mesa, los elegidos miembros del órgano rector de la Cámara ocuparán sus puestos y solicitarán a los demás juramento o promesa y acatar y guardar fidelidad la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Serán 38 hombres y 37 mujeres las que el próximo viernes se sentarán en el hemiciclo. De ellos, el futuro Grupo del PPdeG contará con 24 hombres y 18 mujeres; el del BNG con 11 mujeres y ocho hombres; y el PSdeG con ocho mujeres y seis hombres.

CONSENSO Y ALTERNATIVA

Representantes de los tres futuros grupos parlamentarios muestran su voluntad de consenso en la legislatura, marcada por la pandemia y las consecuencias de la crisis sanitaria, pero al tiempo BNG y PSdeG se proponen convertirse en "alternativa" al PP con el horizonte de 2024.

En declaraciones a Europa Press, el diputado popular Pedro Puy, portavoz parlamentario en esta legislatura, ha señalado que comienza una legislatura "complicada" en la que habrá que "aunar a la vez el combate" al coronavirus, "manteniendo a raya los posibles rebrotes y actuando rápido", con la "recuperación de la actividad económica".

Todo ello, sin "olvidar los retos" básicos: "competitividad, medio ambiente y reto social", todo ello, con la baza del consenso y mejorando la gobernanza y la transparencia".

"A lo largo de las legislaturas hemos demostrado estar abiertos a acuerdos, hemos aceptado cuestiones de la oposición aunque luego no nos diese el voto en algunas de las normas. Nuestra predisposición al diálogo y al trabajo conjunto es evidente, esperemos que esté a la altura", ha señalado Puy, en declaraciones a Europa Press, en las que ha afirmado que en los temas en los que puedan llegar a acuerdos, habrá voluntad de ello: "es lo que demanda la sociedad".

"ETAPA MUY ILUSIONANTE"

Para el BNG, arranca una "etapa muy ilusionante" y que estará "muy marcada" por la cuestión sanitaria, tanto a nivel económico como social con la "crisis que se nos viene encima". Así, las prioridades vendrán marcadas por "tratar de frenar la crisis sanitaria y blindar los servicios públicos --sanidad, educación y los sociales--", junto con "sacar adelante una alternativa política" que atienda las necesidades económicas: "no podemos permitirnos destruir ni un puesto de trabajo más".

Rodil ha insistido en que el BNG "buscará llegar a un gran acuerdo de país alrededor de los intereses de Galicia, para poder afrontar la crisis social, sanitaria y económica". "Es una forma de hacer política del BNG, llegar a acuerdos", ha defendido la parlamentaria, que ha indicado que "siempre mantiene la mano tendida" para "mejorar las condiciones de vida" de la gente.

Los nacionalistas gallegos enfocan estos próximos cuatro años para que "a partir de 2024 haya un gobierno liderado por el BNG". "Estos cuatro años nos estamos poniendo en el horizonte de 2024", ha sentenciado.

BUSCARÁN ERIGIRSE COMO "ÚNICA ALTERNATIVA"

"Queremos hacer un grupo parlamentario cohesionado", ha manifestado el diputado electo y vicesecretario socialista, Pablo Arangüena, en declaraciones a Europa Press. La mitad de los integrantes del nuevo grupo son nuevos parlamentarios, pero, ha garantizado, "estarán en la cámara y en la calle, con la realidad de los problemas de Galicia" y que "recorra de cabo a rabo" la comunidad.

Será, dijo, una "oposición constructiva y firme" tras más de una década de mayorías absolutas del PP, cuyas políticas "son en buena medida alejadas y contrarias al espíritu de la letra de la democracia".

Arangüena ha reconocido que el BNG "se ha configurado como segunda fuerza" y los deja como tercera de la Cámara, como en la anterior legislatura cuando las mareas sacaron más votos. "Lo que queremos demostrar es que somos la única alternativa, no hay ni va a haber nunca una parte significativa nacionalista", ha dicho para asegurar que solo el PSdeG es "alternativa al PSOE", porque en este partido "confluyen todas las fuerzas de cambio en la sociedad".

"Y aspiramos a ser un mecanismo de cambio y demostrar que somos la única alternativa", ha aseverado el diputado electo del PSdeG, quien ha comprometido "trabajar duro" y que los diputados "se multiplicarán dentro y fuera del Parlamento".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres