sábado, 20 de abril de 2024 01:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Santiago homenajea a Isaac Díaz Pardo con una escultura en la Alameda

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha presidido este sábado en la Alameda de la ciudad la inauguración de una escultura en homenaje al intelectual Isaac Díaz Pardo, que conmemora el centenario de su nacimiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2020 - 17:22


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha presidido este sábado en la Alameda de la ciudad la inauguración de una escultura en homenaje al intelectual Isaac Díaz Pardo, que conmemora el centenario de su nacimiento.

La escultura, obra de César Lombera, se ha colocado provisionalmente en el camino que discurre entre el paseo de los Leones y la carballeira de Santa Susana, en la que se encuentra la estatua de Castelao; a la altura de las escaleras metálicas. Sentado en un banco, Isaac Díaz Pardo mira a la ciudad histórica, desde un espacio que representa la conexión entre su realidad, Compostela, y sus ideales, representados en Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, uno de sus referentes a nivel político, personal y artístico.

Sin embargo, ubicación definitiva será en el espacio situado al final de la Alameda, frente a la calle del Cruceiro do Gaio, una vez que termine el proyecto de obras del muro de O Pombal, que incluirá una conexión con esta zona. La estatua se colocará contemplando la ciudad que él conoció y las calles en las que vivió: Carretas y la Rúa das Hortas.

En representación de la familia de Isaac Díaz Pardo, ha participado en la ceremonia uno de sus hijos, Camilo Díaz Arias. Durante la inauguración, el filólogo, poeta, narrador y dramaturgo Claudio Rodríguez Fer ha leído una poesía en homenaje a Isaac Díaz Pardo y la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, ha realizado una ofrenda floral.

En su intervención, el alcalde ha definido a Isaac Díaz Pardo como un "hombre tan sencillo cómo extraordinario" y como un "ejemplo de vida", permanentemente "ilusionado, comprometido y, a la vez, desconfiado". Nacido en Santiago y con un "enorme vínculo afectivo" con la ciudad, el regidor ha considerado un "honor" para la urbe recordar al intelectual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres