viernes, 19 de abril de 2024 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mejora la situación en los incendios de Ourense con la vista puesta en las lluvias previstas para la tarde

La situación en los incendios que desde hace días azotan la provincia de Ourense ha mejorado, con varios de los fuegos que han consumido centenares de hectáreas bajo control. Los alcaldes de la zona miran el parte meteorológico con la esperanza de que las lluvias previstas para la tarde de este miércoles en el sur ourensano ayuden a apagar las llamas y bajen la temperatura del terreno para evitar que las llamas se reaviven.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 12:02


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La situación en los incendios que desde hace días azotan la provincia de Ourense ha mejorado, con varios de los fuegos que han consumido centenares de hectáreas bajo control. Los alcaldes de la zona miran el parte meteorológico con la esperanza de que las lluvias previstas para la tarde de este miércoles en el sur ourensano ayuden a apagar las llamas y bajen la temperatura del terreno para evitar que las llamas se reaviven.

En uno de los incendios más graves de la provincia --por extensión y lugar, al afectar al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés--, la situación ha mejorado en las últimas horas, según relata la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, en conversación con Europa Press.

"En principio, está controlado. Se están haciendo labores de vigilancia en el perímetro para evitar que se reproduzca", ha apuntado la regidora en la mañana de este miércoles, jornada en la que el viento en la zona ha amainado, lo que ha ayudado a que desde la tarde del martes la situación mejorase "de forma considerable".

"A ver si nos ayudan las condiciones meteorológicas, aunque esperemos que no sean lluvias torrenciales", dice María del Carmen Yáñez. Los trabajos se centran en A Corga da Fecha, una zona de orografía escarpada que dificulta las tareas de los equipos de extinción.

RAIRIZ DE VEIGA

En Rairiz de Veiga también aguardan que las precipitaciones previstas para esta tarde terminen por evitar que se reaviven las llamas en la zona del incendio.

Allí, según la alcaldesa de la localidad, Asunción Morgade, los equipos de extinción riegan la zona desde última hora del martes, cuando se dio por extinguido un incendio forestal que vivió "reactivaciones" al encontrarse el terreno caliente.

CHANDREXA DE QUEIXA

"Ya no nos fiamos de las previsiones", dice el alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez, en relación a las predicciones meteorológicas que apuntaban lluvias en los últimos días que apenas se han dejado notar en la zona.

El incendio declarado el domingo en la parroquia de Queixa y que, según las últimas estimaciones, ha quemado 500 hectáreas "está controlado", según apunta el regidor, que señala la existencia de "dos puntos con mucho humo" donde se concentran los trabajos de dos helicópteros en un jornada que arrancó "con algo de viento, no muy fuerte" pero que podría incrementarse al mediodía.

A MEZQUITA

En A Mezquita, donde un incendio en la parroquia de Cádavos procedente de Zamora ha arrasado 450 hectáreas, el fuego está "bajo control" aunque Medio Rural en el último parte ofrecido a los medios a primera hora de este miércoles lo mantiene como activo.

En declaraciones a Europa Press, el regidor del municipio 'arraiano', Rafael Pérez, ha lamentado la falta de información continua sobre el estado del incendio por parte del departamento que encabeza José González, de quien, no obstante, recibió una llamada telefónica el pasado martes para emplazarse a celebrar una reunión.

"Estamos enterándonos de rebote de la situación del incendio. No hay comunicación directa", ha señalado el regidor, que también confía en que las precipitaciones previstas para la tarde de este miércoles ayuden la extinción de las llamas.

Rafael Pérez ha criticado la ausencia de "infraestructuras" para luchar contra los incendios forestales pese a ser A Mezquita un municipio "que arde todos los años, cada año más". "Si lo que buscan es extinción y no prevención, que por lo menos inviertan en lo primero", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres