domingo, 27 de septiembre de 2020 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La nueva propietaria de las fábricas del Xallas comunica su intención de aplicar un ERTE a la plantilla

Las plantas de Cee y Dumbría tenían 285 empleados pero el comité denuncia que el número va en descenso al no cubrirse jubilaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 18:33


Las plantas de Cee y Dumbría tenían 285 empleados pero el comité denuncia que el número va en descenso al no cubrirse jubilaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La nueva dueña de las fábricas del Xallas (con anterioridad Ferroatlántica y propiedad del grupo de Villar Mir) ha comunicado a los trabajadores su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) debido a las actuales condiciones del mercado.

Así lo indica el presidente del comité de empresa, Alfonso Mouzo, en declaraciones a Europa Press, tras mantener una reunión con responsables de la compañía en la mañana de este miércoles.

"Nos reuniremos, haremos asambleas, pediremos una reunión con la Xunta y convocaremos concentraciones", ha avanzado el representante de la plantilla.

Las plantas de Cee y Dumbría fueron compradas por el fondo americano TPG en agosto del año pasado y este les cambió el nombre de Ferroatlántica por el de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal).

DESPUÉS DE OTRO ERTE POR LA COVID

De marzo a julio, las factorías estuvieron en ERTE debido a la situación de alerta sanitaria por la pandemia de la covid-19, pero ahora, según Mouzo, la propietaria alega que "ha bajado el mercado" para aplicar un ERTE que fue negociado hace meses en Madrid con las centrales de carácter estatal, que "estaba en vigor" y que "no se aplicó".

La plantilla ascendía a 285 trabajadores repartidos entre Cee (con más empleos porque dispone de tres hornos y oficinas de administración, laboratorio, etcétera) y Dumbría (donde hay dos hornos), pero el presidente del comité lamenta que ahora son menos puesto que la nueva dueña "no cubre jubilaciones y está reduciendo la actividad industrial de forma drástica".

Sin embargo, a su llegada, en las negociaciones previas a la compra de las factorías, el fondo anunció "que iba a hacer inversiones", según recuerda el presidente del comité. "Ya se ven las intenciones", ha criticado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres