sábado, 24 de octubre de 2020 11:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oposición presiona para que el PP acepte investigar sobre las residencias

BNG y PSdeG ha presionado este lunes para que los populares acepten constituir, en el pleno que se celebrará en la Cámara gallega a partir de este martes, una comisión de investigación sobre la situación de las residencias de mayores y la crisis sanitaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 13:09


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

BNG y PSdeG ha presionado este lunes para que los populares acepten constituir, en el pleno que se celebrará en la Cámara gallega a partir de este martes, una comisión de investigación sobre la situación de las residencias de mayores y la crisis sanitaria.

El debate tendrá lugar a raíz de una propuesta introducida por el BNG, en la que los nacionalistas reclaman que se investigue sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en las residencias de mayores y en los centros de discapacidad. También se abordará esta cuestión en una iniciativa de impulso introducida por el PSdeG.

El PPdeG ya recordó en días pasados que la oposición tenía la capacidad de constituir de forma automática una comisión de investigación en la Cámara --por legislatura--. Este lunes, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha apelado a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió a la comisión no permanente de estudio para la reactivación económica, social y cultural tras la crisis del covid los debates relacionados por esta cuestión: "Es fácil colegir" cuál será la postura, agregó, sugiriendo que no prosperará.

En rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado el "compromiso claro" de la formación nacionalista para trabajar con el "triple objetivo de detectar los errores" que se cometieron y "evitar caer dos veces en la misma piedra". Asimismo, ha considerado necesaria una investigación para "abordar un cambio de modelo" y que "no se haga negocio con el derecho a una vejez digna".

"Iniciemos el debate para una comisión de investigación. Víctimas y familiares se merecen una respuesta; es ineludible saber qué pasó para que este colectivo registre la mitad de los fallecimientos por covid", ha demandado el BNG. "Murieron 315 personas en residencias, algo falló", ha enfatizado.

"Quedan 24 horas para el primer pleno y queremos pedirle a Feijóo que cambie (su postura) y mañana acepte una comisión de investigación", ha emplazado, por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en su intervención este lunes, en la que reclamó, en este sentido, "talante constructivo y positivo", porque "cuando el PP no quiere investigar algo, tiene los mecanismos para obstaculizar y acabar limitando las investigaciones necesarias".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres