viernes, 19 de abril de 2024 04:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Cámara gallega estudia una fórmula para que la actividad parlamentaria no se paralice en caso de brote

Puy (PPdeG) traslada su preocupación por que la pandemia afecte al Legislativo y defiende una "reflexión" para garantizar el funcionamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 17:17


Puy (PPdeG) traslada su preocupación por que la pandemia afecte al Legislativo y defiende una "reflexión" para garantizar el funcionamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Los servicios jurídicos de la Cámara gallega estudian ya una fórmula con la que permitir que la actividad parlamentaria no se paralice en el caso de que surja un brote en el Pazo do Hórreo y, singularmente, en alguno de los grupos políticos, que obligue a un confinamiento o cuarentena y que, en la práctica, haga inviable la celebración de cualquier reunión institucional.

En ello han estado de acuerdo los grupos parlamentarios después de que esta preocupación fuese suscitada por el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, como este lunes ha revelado a preguntas de los periodistas al ser cuestionado por si se había barajado una alternativa a raíz de la ausencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el primer pleno ordinario de la XI Legislatura.

La situación del Parlamento de Galicia durante los meses de confinamiento en la primera ola de la crisis sanitaria por el coronavirus fue singular, puesto que la Cámara estaba disuelta por la convocatoria de elecciones, que finalmente acabó suspendida y reconvocada para el mes de julio.

En ese escenario, solo funcionaba la Diputación Permanente, un órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles y que es el que está de 'guardia' entre legislaturas. Con todo, al ser un órgano compuesto por muchos menos diputados, esta situación permitió que las reuniones del Parlamento en funciones celebradas tuviesen lugar en condiciones de seguridad sanitaria.

El reglamento del Parlamento permite la delegación de voto para supuestos de permiso de maternidad y paternidad, una habilitación especial que se incluyó en las normas de funcionamiento como media para acabar con la "discriminación" de la mujer, fundamentalmente, para poder ejercer sus derechos y obligaciones como diputada.

CORTESÍA PARLAMENTARIA

En la rueda de prensa de este lunes, Puy ha recordado que hasta ahora siempre ha imperado la "cortesía parlamentaria" y rememoró como en la primera legislatura de Feijóo, con una mayoría de solo 38, se propiciaba el reflejo de la mayoría en las votaciones (con la ausencia de algún miembro de la oposición para votar) cuando faltaba algún diputado del grupo mayoritario por razones justificadas como una enfermedad.

Ahora el PPdeG tiene una absoluta holgada de 42 diputados, con lo que haría falta la ausencia de una decena de parlamentarios para que el Gobierno perdiese una votación. Pese a ello, Puy no ha pasado por alto que un caso positivo en cualquier grupo parlamentario podría llevar a un confinamiento de buena parte del hemiciclo y dificultar el funcionamiento ordinario, por el mero hecho de no haber quórum.

La primera ausencia, aunque no afecta a más integrantes ni del grupo ni del Gobierno, se da en el pleno de esta semana, con el caso del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que no puede asistir debido a que guarda cuarentena por el positivo de una persona cercana de su entorno.

Por ello, esta situación merece una "reflexión" a ojos de Puy Fraga, quien así lo trasladó en la reunión de la junta de portavoces de la semana pasada. Así, se hizo una petición formal, en la que se mostraron de acuerdo el resto de grupos --según él mismo ha dicho--, para que los servicios jurídicos hiciesen una propuesta que habilite la posibilidad de seguir la actividad por los medios que se estipulen convenientes.

"Confío en que, cuando haya una propuesta técnica, se pueda hacer algo, porque ciertamente comparto esta preocupación", ha manifestado Pedro Puy, quien entiende que se trata de "garantizar el funcionamiento ordinario en unos momentos en que una pandemia podría llevar a la paralización".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres