martes, 16 de abril de 2024 15:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Bernarda', de Malasombra, se hace con cuatro Premios María Casares, entre ellos mejor espectáculo y dirección

'O meu mundo non é deste reino' y 'Liberto' se llevan dos premios cada una

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2020 - 21:10


'O meu mundo non é deste reino' y 'Liberto' se llevan dos premios cada una

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La obra 'Bernarda', de Malasombra Producións, ha ganado cuatro galardones de los XXIV Premios de Teatro María Casares: espectáculo, dirección y texto original (ambos para Jose Prieto), así como actriz secundaria (Celia González).

Este año la tradicional gala de premios ha sido sustituida por una entrega virtual a través de la red, en la que un total de 10 espectáculos ha sido premiado en las 14 categorías existentes.

Por su parte, 'O meu mundo non é deste reino', de Teatro de Ramboia, se lleva los premios a mejor dirección para María Peinado --ex aequo con Jose Prieto-- y de adaptación-traducción.

También se ha hecho con dos premios la obra 'Liberto', que consigue los de mejor actriz (Rocío González) y música original (Lucía Aldao).

MÁS PREMIADOS

Machi Salgado consigue el premio a mejor actor protagonista con 'Idiota', de Redrum Teatro. El premio para mejor actor secundario recae en Josito Porto, por 'MedidaxMedida' (Producións Teatráis Excéntricas-FIOT).

La mejor escenografía se va a Marta Pazos por 'Neorretranca e posmorriña' (Centro Dramático Galego). La categoría de espectáculo infantil es para 'Umm! Unha comedia musical para chupar os dedos', de Avento Teatro.

Mientras, Laura Iturralde recoge el apartado de iluminación por 'O empapelado amarelo', de A Quinta do Cuadrante. Carlos Pinilla obtiene el de mejor vestuario con 'Despois das ondas', de ButacaZero. Asimismo, Martina Cambeiro es la premiada con el de maquillaje por 'Vida de Cans', de Talía Teatro.

"LA CONSELLERÍA DE CULTURA NOS EMPUJÓ AL VACÍO"

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Mónica García, se han encargado de leer el discurso de la junta directiva en el que reflexiona sobre que "todo cambió" en estos tiempos de pandemia, "también el significado de las localidades vacías en el patio de butacas o la capacidad de los recintos".

Así, avisa de que "la seguridad de la cultura debe incluir también la de sus trabajadores". "La administración nos dejó a la intemperie y la Consellería de Cultura e Educación nos empujó al vacío sin más red que un plan de reactivación que tachamos de insuficiente, de deficitario e incluso de imprudente".

"Apostó todo o casi todo a la distribución sin pensar en que los brotes se iban a suceder, en que los teatros se iban a cerrar, en que nos iban a cancelar", lamenta en relación con la acción de la Xunta.

Además, Flor Maceiras recibió el Premio de Honra Marisa Soto en un discurso en el que asegura que el teatro "es un derecho de la ciudadanía", "no un privilegio". Por ello, emplaza a que "tiene que haber una administración pública, local, gallega, estatal, que se debe implicar en la inversión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres