viernes, 19 de abril de 2024 10:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta quiere premiar en la carrera profesional a todo el personal, incluido el de limpieza, que sirvió en la covid-19

La ley de acompañamiento de los presupuestos recoge las modificación de la ley del sector público para que se pueda prever esta posibilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2020 - 12:14


La ley de acompañamiento de los presupuestos recoge las modificación de la ley del sector público para que se pueda prever esta posibilidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó el pasado 12 de noviembre que Galicia tiene pendientes de convocar 7.380 plazas públicas, de las cuales, casi 1.000 se corresponden con la oferta pública de empleo (OPE) sanitaria. Al respecto, anunció que en los baremos se iba a incorporar "un plus" para quienes hubiesen prestado servicios en el marco de la pandemia o trabajado en hospitales comarcales y centros de salud.

La negociación de la OPE de 2020 pendiente será abordada esta semana, previsiblemente, con los sindicatos, una semana clave porque en ella también entrarán a debate parlamentario la ley de presupuestos aprobada el pasado viernes y la ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento, la cual también incorpora diversas novedades para el sector público.

Las distintas oposiciones que suman estas 7.380 plazas, "la mayor oferta de empleo público de los últimos 12 años" en palabras de Feijóo, ya habían sido anunciadas y, en el caso de las 3.654 de educación, la convocatoria se formalizó pero quedó aplazada a causa de la pandemia.

En este escenario de negociación, la ley de medidas, que previsiblemente incorporará algunos cambios negociados con los sindicatos a través de enmiendas, recibió luz verde en el Consello el pasado viernes y en ella la Xunta ha planeado premiar en la carrera profesional y en los concursos de traslados a todo el personal que ha participado de forma directa en la atención a la pandemia.

El Gobierno gallego aspira a que, una vez aprobado por la Cámara gallega el texto que refunde distintas leyes autonómicas, la ley 2/2005 de empleo público de Galicia incluya que "se puedan prever como méritos a valorar en las respectivas convocatorias de concursos de traslados o en las respectivas convocatorias de acceso extraordinario a los distintos grados del sistema de carrera profesional el supuesto de la prestación de servicios en aquellos puestos directamente relacionados con la lucha contra la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

PERSONAL QUE IMPLICA LA MEDIDA

Esto afectaría a las siguientes categorías: Grupo I, categoría 2; Grupo II, categoría 2; Grupo II, categoría 06; Grupo IV, categoría 3; Grupo IV, categoría 4; Grupo IV, categoría 43; Grupo IV, categoría 44; Grupo V, categoría 1; y Grupo V, categoría 11 (limpiador/a) del convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta de Galicia.

Si se traduce a puestos de trabajo, se trata de personal médico, diplomado universitario en enfermería, educador, auxiliar de enfermería, personal cuidador, gerocultores, personal de servicios generales (PSX), personal camarero o de limpieza (grupo V categoría 1) y personal de limpieza (Grupo V, categoría 11).

La Xunta extendería esta consideración a "aquellas especialidades funcionariales cuyos puestos estuvieron directamente relacionados en el mantenimiento del sistema a través de listas de contratación", al amparo del decreto 37/2006.

OPE PREVISTA

Las 7.380 plazas anunciadas suponen un incremento del 43% con respecto a la convocatoria de 2019. En lo relativo a la enseñanza, en total se ofertan 3.654 plazas: 2.036 de acceso libre y 1.618 de promoción interna.

Para Administración General autonómica, la oferta de empleo público asciende a 2.741 plazas: 2.346 serán de acceso libre y las otras 395 plazas se reservan para procesos de promoción interna del personal funcionario de la Administración. De ellas, 1.215 se corresponden con el proceso de estabilización y consolidación del personal del Consorcio de Igualdade e Benestar.

En el ámbito sanitario se ofertarán 985 plazas: 652 plazas de personal médico en las áreas de máxima prioridad, siendo la mayor oferta de empleo de personal facultativo desde el año 2001; 275 plazas de enfermería, fisioterapia, terapeuta ocupacional y personal técnico en farmacia; 46 plazas en las categorías de gestión y servicios; y 12 plazas de personal sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria.

Además, a esta oferta se sumarán otras 3.263 plazas para los nuevos procesos de funcionarización en favor del personal laboral fijo de la Xunta, que se añaden a las 1.400 ofertadas en los dos últimos años, de las que un millar ya están ejecutadas y a las que se presentó "el 95% del personal laboral fijo que podía hacerlo", ha precisado el titular de la Xunta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres