viernes, 19 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSdeG urge apoyo económico a afectados por las medidas, que suponen el "cierre encubierto" de la hostelería

Gonzalo Caballero y Javier Losada destacan el compromiso del Gobierno del Estado con las demandas de Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 14:07


Gonzalo Caballero y Javier Losada destacan el compromiso del Gobierno del Estado con las demandas de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al Gobierno gallego a acompañar las restricciones anunciadas este miércoles, que considera que implican un "cierre encubierto de la hostelería", de "respaldo económico" a todos los sectores afectados.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, Caballero ha asegurado que su formación acata, respeta y asume todas las medidas que, según ha indicado, se deben de tomar "con sustento clínico" pero también con "respaldo al conjunto de la economía gallega".

En un escenario en el que la hostelería tendrá que cerrar a partir del viernes a las 18,00 horas en toda Galicia y en el que en muchas localidades la actividad queda restringida a las terrazas, ha subrayado que estas decisiones tienen que acompañarse "desde el primer momento" de ayudas económicas.

"Feijóo no está tomando las medidas económicas necesarias para respaldar a estos sectores", ha considerado el dirigente socialista, que ha afirmado que en la práctica implican "un cierre encubierto" de las cafeterías, los bares y los restaurantes.

Así, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha criticado que en todo el 2020 la Xunta solo habilitase "22 millones de euros" para respaldar a los comercios, a las pequeñas y medianas empresas y a la hostelería.

"Es la hora de tomar las medidas necesarias para proteger la salud pero también es la hora de desplegar el paraguas para rescatar a los sectores a los que se decreta un cierre encubierto y que se sienten abandonados, aislados y sin respaldo", ha apuntado.

De este modo, tras incidir en que los socialistas son "leales" y no quieren entrar en la "confrontación" en un momento en el que la situación es de "alto riesgo", ha considerado necesario también que la Xunta actúe con "transparencia" y facilite "toda la información" de forma que las "reglas sean homogéneas".

"INCONSISTENCIA DE FEIJÓO"

En su intervención, Gonzalo Caballero también ha criticado la "inconsistencia" mostrada por el presidente de la Xunta "en la medida en la que no se hace corresponsable de lo que ocurre en el país cuando el es el responsable".

Gonzalo Caballero ha asegurado que muestra un "doble rasero" ya que "en momentos como el verano, en el que el nivel de contagios se controló, no hubo ni un solo día en el que no estuviese intentando atribuirse el éxito".

"La población gallega se está comportando de forma prudente, responsable, en términos generales de forma ejemplar y entre todos tenemos que ganarle al virus y ser corresponsable. Esperemos que no haya que tomar medidas de mayor contundencia, lo primero en todo caso siempre será defender la salud", ha finalizado.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo tras reunirse con el delegado del Gobiero en Galicia, Javier Losada, un encuentro tras el cual ambos han destacado todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo estatal para hacer frente a la pandemia, como los ERTE, los avales a empresas y las ayudas a autónomos.

En este sentido y tras poner en valor, entre otras cuestiones, los fondos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia --con partidas para la regeneración de la ría de O Burgo y para la rebaja de peajes de la AP-9--, han incidido en que recogen "demandas históricas" de Galicia.

"En un momento muy importante de lucha contra el covid, Galicia va a tener un soporte a mayores, que son unos PGE que van a permitir una cobertura social, unas inversiones que van a generar actividad económica y, sobre todo, recursos económicos para que la Xunta pueda llevar a cabo las políticas económicas que decida", ha señalado el delegado Javier Losada.

Por su parte, Gonzalo Caballero también ha puesto en valor que el Gobierno priorizase la "defensa de las personas" con la prioridad de que "nadie quede atrás". Además, ha señalado que su formación seguirá trabajando con "todo tipo de exigencias y firmeza" para que el trabajo del Gobierno con Galicia "siga adelante".

CRÍTICAS DE TELLADO

Por último, preguntado por un mensaje publicado en las redes sociales por el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en el que acusaba a la Delegación del Gobierno de "rendirse" a los intereses del PSdeG en relación al encuentro de Javier Losada con Gonzalo Caballero, el delegado ha enmarcado la cita en la "normalidad" y ha recordado que el Partido Socialista es el que "da soporte" al actual Ejecutivo.

"Ayer un conselleiro presentaba con unos parlamentarios del PP una ley, no le veo ningún tipo de problema. Al contrario, estoy satisfecho de que el secretario gerenal del PSOE y portavoz del grupo parlamentario quiera conocer de viva voz del delegado del Gobierno lo que ha sido la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por Galicia", ha señalado.

Por último, Losada ha asegurado también no tener "ningún problema" en reunirse con los portavoces de los restantes grupos parlamentarios, en referencia a Pedro Puy (PP) y a Ana Pontón (BNG).

Por su parte, Gonzalo Caballero se ha referido a Tellado como la "sección Vox" del Partido Popular y ha criticado que "no le guste la libertad de expresión". "Muestra una falta de respeto a la libertad política", ha censurado.

"Ayer Casado comparecía con la presidenta de Madrid en sede oficial y ahí no escucho al señor Tellado y a la sección Vox del PP de Galicia hacer ningún tipo de declaración", ha apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres