viernes, 19 de abril de 2024 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo justifica reprogramar cirugías para tener "reserva de camas UCI" ante un "seguro" aumento de la presión

El presidente gallego explica que "no" se hacen "menos" operaciones, sino aquellas que conllevan "menos días de estancia" en UCI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2021 - 16:14


El presidente gallego explica que "no" se hacen "menos" operaciones, sino aquellas que conllevan "menos días de estancia" en UCI

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la suspensión y reprogramación de operaciones no urgentes en las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña y Ferrol para tener "una reserva de camas de UCI" que haga frente a un aumento de la presión hospitalaria que se prevé "seguro".

Así ha respondido Feijóo, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al ser preguntado sobre la evolución de la pandemia en Galicia y su afectación a los hospitales gallegos, donde los ingresos por covid-19 suben por decenas cada día.

En este contexto, ante la reprogramación de operaciones no urgentes que practica el Servizo Galego de Saúde (Sergas) desde esta semana en Ferrol, A Coruña y Santiago, Feijóo ha matizado que "no consiste en tener menos intervenciones", sino en hacer aquellas "que ocupan menos días de estancia media" en una UCI.

"¿Para qué? Para tener una reserva de camas de UCI sin utilizar ante los eventuales y seguros incrementos de la ocupación que vamos a tener en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud", ha explicado a continuación.

Eso sí, "evidentemente", estas reprogramaciones "nunca pueden afectar en ningún caso a una patología urgente, oncológica o de trauma, pero sí a aquellas que están programadas y que no pasa nada por posponerlas unas semanas y sin embargo hacer otras con menor impacto en UCI".

UNA EVOLUCIÓN "MUY PREOCUPANTE"

Y es que, si bien el presidente de la Xunta ha garantizado que "todavía" hay reservas de camas en el Sergas, la evolución de la pandemia "es muy preocupante, más que en la segunda ola".

"Sabiendo lo que ha ocurrido en la primera, entre marzo y junio, y en la segunda, entre septiembre y noviembre, nos enfrentamos ante una progresión del número de infectados diarios muy preocupante", ha añadido.

A pesar de la medida de reprogramar operaciones, Feijóo ha vuelto a reivindicar que la gallega "sigue siendo" la "primera o segunda" comunidad "con menos ocupación en UCI" por parte de pacientes covid, o "normalmente es la que tiene menos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres