martes, 16 de abril de 2024 19:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unanimidad para reclamar a la Xunta que intensifique los cribados de cáncer para paliar los atrasos por la pandemia

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PSdeG en la que se reclama a la Xunta que intensifique los cribados de cáncer para "revertir" los atrasos generados por la pandemia de covid-19, así como que evalúe otras vías rápidas y procesos aún por explorar en la comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 15:43


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PSdeG en la que se reclama a la Xunta que intensifique los cribados de cáncer para "revertir" los atrasos generados por la pandemia de covid-19, así como que evalúe otras vías rápidas y procesos aún por explorar en la comunidad.

En concreto, todos los grupos han pedido al Gobierno gallego que se intensifiquen los programas de detección precoz oncológica para "tratar de revertir, en la medida de lo posible, el problema de déficit de diagnóstico provocado por la pandemia" el año pasado, así como que "se evalúe la implantación de nuevos sistemas de cribado" para casos y tipos de cáncer que aún no hayan sido incorporados al Sergas.

La iniciativa ha sido defendida en la Comisión de Sanidad por el diputado socialista Julio Torrado, que ha comenzado defendiendo el buen funcionamiento de los servicios de oncología en Galicia. No obstante, ha recordado, la pandemia tuvo también incidencia en este ámbito, no tanto en la continuidad de los tratamientos o revisiones de pacientes con cáncer, si no "en la capacidad de diagnóstico y detección precoz" de los nuevos casos.

En particular durante la primera ola, ha explicado, "se paralizaron o enlentecieron los procesos de cribado", algo que se sumó al "miedo" e "incertidumbre" de los pacientes, reticentes en muchas ocasiones a acudir a los hospitales. "Detectamos menos o más tarde los síntomas", ha explicado Torrado, una cuestión "bastante grave" en relación a una patología especialmente dependiente del tiempo.

Por ello, ha incidido en la necesidad de poner en marcha un refuerzo en estos cribados que permita desbloquear la espera de personas pendientes de participar un cribado, algo en lo que se ha mostrado de acuerdo también el BNG.

EL PP REIVINDICA LA ACCIÓN DE LA XUNTA

Por su parte, el PP, que ha votado a favor de estos puntos, ha argumentado que este refuerzo es algo ya que está poniendo en práctica el Sergas y ha limitado los retrasos a la primera ola de la pandemia, hace un año.

La diputada popular Encarna Amigo ha asegurado que en esa "situación de excepcionalidad" vivida en marzo de 2020 "se produjeron retrasos" y "se detuvo la invitación a participar en programas de detección precoz" como el de cáncer de mama, que reanudó la actividad a finales del mes de mayo y alcanzó a medidos de julio el ritmo habitual, ha dicho.

No obstante, ha asegurado que el Sergas ya tiene puestos en marcha mecanismos para acelerar este proceso, entre los que ha mencionado el incremento en el envío de test del cribado de cáncer colorrectal.

RECHAZA UN INFORME DE EVALUACIÓN

A pesar de esta sintonía, uno de los puntos incluidos en la proposición del PSdeG, el primero, no ha salido arriba por la oposición del PP, que ha solicitado que esta cuestión se votase por separado y se ha pronunciado en contra.

En él, lo socialistas reclamaban a la Xunta que se realizase un informe para evaluar el volumen de diagnósticos y la capacidad asistencial de los servicios de oncología durante 2020 en comparación con 2019, como año normal de referencia, para conocer el impacto real de la pandemia en esta atención.

"Es importante tener la capacidad de saber cómo está funcionando el sistema", ha dicho Torrado, que, en su réplica, ha expresado su perplejidad por la decisión de los populares de no apoyar este punto. "¿Por qué no votar a favor de esto?, no somos capaces de entenderlo", ha añadido.

Previamente, en su intervención, la diputada del BNG Iria Carreira ha reivindicado el oncológico como un problema de "extrema importancia" frente al que la Xunta ha dado "unos escasísimos datos". "Es necesario hacer análisis para saber la realidad con la que tenemos que trabajar. Negar estos informes es barrer la basura debajo de la alfombra", ha zanjado.

ATENCIÓN A LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Por otra parte, en la Comisión de Sanidad también se ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PPdeG para reclamar a la Xunta, a lo largo de esta legislatura, un impulso al diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar idiopática, una de las consideradas enfermedades raras.

En concreto, la proposición pide planes de formación específicos en Primaria sobre enfermedades pulmonares intersticiales, protocolos para la derivación rápida de pacientes con sospecha de esta patología, un incentivo a la investigación en relación a ella y campañas informativas dirigidas a la ciudadanía.

La diputada popular Encarna Amigo ha explicado que esta enfermedad afecta a entre 7.000 y 8.000 personas en España y ha hecho hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz, que muchas veces se ve obstaculizado por la tipología amplia de síntomas (como tos seca e irritativa que se prolonga en el tiempo).

Con ello, ha destacado, más de la mitad de los pacientes comienzan el tratamiento hasta dos años después del inicio de los síntomas, lo que empeora el pronóstico. La fibrosis pulmonar es, además, una "potencial secuela de los pacientes covid" con afectación en los pulmones, ha subrayado.

Aunque tanto PSdeG como BNG han votado a favor, el socialista Julio Torrado ha acusado al PP de llevar al Parlamento la petición de "una acción que ya se está llevando a cabo" y ha reclamado, además de las cuestiones incluidas en la iniciativa, más capacidad de decisión y diagnóstico para la Atención Primaria.

También en Primaria ha incidido la diputada nacionalista Iria Carreira, que ha recordado que para la formación "se necesita tiempo, algo que escasea especialmente" en este ámbito. Además, ha reiterado, se necesitan "más profesionales" en medicina de familia, más "capacidad diagnóstica" y "más tiempo por paciente" para poder realizar esa detección precoz de los casos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres