viernes, 19 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Farmacias de A Coruña y Pontevedra colaboran con Sanidade en un cribado dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años

La Consellería de Sanidade colabora con los colegios oficiales de farmacéuticos de A Coruña y Pontevedra para impulsar un cribado en farmacias dirigido a miles de adolescentes de entre 12 y 17 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2021 - 17:29


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade colabora con los colegios oficiales de farmacéuticos de A Coruña y Pontevedra para impulsar un cribado en farmacias dirigido a miles de adolescentes de entre 12 y 17 años.

En el caso de A Coruña, el colegio oficial ha explicado que se celebraron reuniones de trabajo en los últimos días entre responsables sanitarios autonómicos, las cooperativas que operan en la provincia y la propia entidad ara poner en marcha este nuevo cribado.

El gobierno autonómico está remitiendo a las farmacias participantes los kits de autorrecogida de muestra de saliva, para empezar a entregar a los usuarios participantes a partir del lunes día 19 de abril.

El proceso durará cerca de un mes y el COFC remitirá información a los centros educativos con docencia en estas edades para estimular la participación en las pruebas.

Estas están dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años, sin positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses ni contactos de seguimiento, que no se sometiesen a PCR en los últimos 15 días ni presenten síntomas de infección por coronavirus.

La farmacia dará al interesado, o bien al padre o tutor, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados.

El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes y posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde se realizará la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo.

El colegio oficial destaca el papel "fundamental" de la distribución farmacéutica, que se adhiere también a esta colaboración para contribuir a frenar la pandemia.

MÁS DE 50.000

Por otro lado, este mismo lunes arranca el proceso de cribado en las farmacias de toda la provincia de Pontevedra, encaminado también a detectar casos asintomáticos.

Más de 50.000 jóvenes están llamados a participar en el proceso a través de las 388 farmacias adheridas al programa.

"El éxito de este cribado depende de la participación masiva de los jóvenes que, finalizadas las vacaciones de Semana Santa, han vuelto a las aulas", ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

"Vamos a contactar con los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra para solicitar su implicación en el llamamiento a los jóvenes para que participen en el cribado y ayuden a evitar brotes en los centros educativos", manifiesta la presidenta.

Entre el 9 de febrero y el 23 de marzo de 2021, 40.930 pontevedreses participaron en el programa llevado a cabo a través de las oficinas de farmacia en la provincia mediante recogida de una muestra de saliva.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres