viernes, 19 de abril de 2024 13:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta remarca que el Supremo respaldó el certificado covid en un "marco de incerteza creado por el Gobierno"

El PSdeG critica que el Ejecutivo autonómico quisiera "competir con Vox en autoritarismo al imponer el certificado sin autorización judicial"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 18:30


El PSdeG critica que el Ejecutivo autonómico quisiera "competir con Vox en autoritarismo al imponer el certificado sin autorización judicial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado que el Tribunal Supremo respaldó el certificado covid creado por la Xunta de Galicia, pese al "marco de incerteza creado por el Gobierno central".

El titular de Sanidade ha comparecido este miércoles en el Pleno del Parlamento de Galicia, donde ha defendido que "no se actuó ocn oscurantismo" respecto a la aplicación del certificado, "un aval aceptado por gran parte del sector y con la forma jurídica que se consideró aceptada".

"El Supremo nos dio la razón. Lamentamos actuar en un marco de incerteza pero fue el Gobierno central el que la creó. El certificado funciona con normalidad en otros países y nosotros siempre defendimos un marco legal claro y constitucional, lo que no quiere el Ejecutivo estatal", ha explicado Comesaña.

El responsable del departamento sanitario de la Xunta ha asegurado que el Gobierno lleva un año "escondiéndose" y que quiso "boicotear" la ley sanitaria gallega.

Comesaña se ha expresado así como respuesta a la pregunta registrada por el PSdeG y defendida por el diputado Pablo Arangüena, que ha acusado a la Xunta de querer "competir con Vox en autoritarismo" tras "obligar a la hostelería a exigir un certificado de vacunación durante 20 días sin tener antes la obligada autorización judicial".

Arangüena ha explicado que la sentencia del Alto Tribunal "no les da la razón", ya que recoge en la página 10, tal y como ha apuntado el socialista, que la Xunta "debería haber pedido autorización judicial", algo "inaudito" para Arangüena.

Respecto a las acusaciones al Ejecutivo estatal, el diputado del PSdeG ha recordado las palabras de Feijóo en las que señalaba que "el estado de alarma genera alarma" para puntualizar que "el que genera alarma es el presidente de la Xunta, quebrantando leyes sin despeinarse, implantando medidas que luego tiene que desimplantar".

CERTIFICADO EN GALLEGO

Otra de las preguntas dirigidas a Comesaña ha versado sobre la desestimación por parte de algunas compañías aéreas del certificado covid por estar redactado en gallego, según denunciaron algunos viajeros semanas atrás.

La nacionalista Mecedes Queixas ha querido saber "qué va a hacer la Xunta respecto de la vulneración de los derechos lingüísticos de los gallegos y por el reconocimiento del idioma a nivel internacional".

"La situación sólo demuestra la incapacidad de la Xunta para hacer valer el gallego, lengua propia y oficial", ha criticado Queixas, que ha lamentado el "silencio atronador" del Gobierno autonómico sobre la violación de derechos.

El conselleiro ha subrayado que la Xunta "advirtió en diversas ocasiones" de que el certificado de test de antígenos expedido por las farmacias "no servía para volar"; "su naturaleza nunca fue para viajar".

Así las cosas, Comesaña ha informado de que el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, hizo llegar al embajador británico una carta en la que "insistía en la conveniencia de aceptar el certificado en gallego", dado que "en castellano no hubo problemas".

LEY DE GARANTÍAS SANITARIAS

Por otra parte, a una pregunta de la diputada popular Mª Encarnación Amigo, el conselleiro de Sanidade ha informado de que un total de 151.175 ciudadanos se han beneficiado, hasta junio de este año, de la entrada en vigor, en enero de 2018, de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias en tiempos de espera del Sergas.

Esta norma, según ha señalado Comesaña, ha posibilitado que 57.404 personas tuvieran acceso a una prueba diagnóstica en menos de 45 días; que otras 57.485 lo tuvieran a una primera consulta de especialista en menos de 45 días; y otras 36.288 a una intervención quirúrgica en menos de 60 días.

"Estamos hablando de personas con patologías oncológicas malignas, con insuficiencia aórtica, con aneurismas cerebrales, neoplasias, carcinomas, hidrocefalia o desplazamiento de retina; estas 151.000 personas tuvieron acceso a un tratamiento rápido y ninguno de ellos fue derivado a la sanidad privada".

El titular de Sanidade también ha destacado que, en cuanto a las cirugías de prioridad 1, la espera media a junio de este año es de 14,4 días, "la menor de la historia del Sergas desde que hay registros, a pesar de la pandemia".

En lo que respecta a las vías rápidas de cáncer --recogidas en la ley tanto para primeras consultas como para pruebas diagnósticas--, se han resuelto este año en 4,4 días de media, "también la menor espera".

Comesaña ha asegurado que, en base a los últimos datos disponibles --a diciembre del año pasado--, el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses esperando por una intervención quirúrgica en Galicia se sitúa en el 3,9%, "la segunda comunidad con menor espera".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres