jueves, 25 de abril de 2024 02:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG propondrá en el pleno de Santiago esclarecer los recibos de luz que el Ayuntamiento habría pagado a la Catedral

El BNG llevará al próximo pleno municipal de Santiago de Compostela para tratar de esclarecer el importe de los recibos de la luz de la Catedral que, de acuerdo con una información publicada la semana pasada por 'elDiario.es', habría asumido el Ayuntamiento entre 1968 y 2018.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2021 - 17:14


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El BNG llevará al próximo pleno municipal de Santiago de Compostela para tratar de esclarecer el importe de los recibos de la luz de la Catedral que, de acuerdo con una información publicada la semana pasada por 'elDiario.es', habría asumido el Ayuntamiento entre 1968 y 2018.

Además, el Bloque propondrá que el Consistorio solicite, tras los correspondientes informes jurídicos, la "recuperación total o parcial del importe, teniendo en cuenta las posibilidades legales". De igual modo, la portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, Goretti Sanmartín, pedirá "clarificar la situación de todos los impuestos municipales" que corresponden a bienes que sean propiedad de la Iglesia.

Sanmartín también insiste en la convocatoria de una junta de portavoces para que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, informe a la oposición "sobre el pago irregular" de parte de la electricidad de la Catedral, porque la administración "debe ser transparente y no hay justificación ninguna para ocultar el destino del dinero público".

De acuerdo con lo publicado por 'elDiario.es' el martes pasado, un ingeniero técnico municipal elaboró un informe en el año 2012 --cuando gobernaba el PP en mayoría absoluta-- que sugería que la administración local estaba pagando parte de la factura del alumbrado interior de la Catedral desde 1968 sin que mediase ningún convenio oficial que lo justificase.

El escrito explica que la basílica cuenta con tres tipos de suministro eléctrico. Un primero exterior, que es competencia del Ayuntamiento; más otros dos interiores. Dentro de estos, está la luz de uso diario, que sí abonaba el Arzobispado, y una tercera correspondiente a "actos oficiales, retransmisiones de TV y otros tipos de actos de importancia" que también costeaban las arcas municipales.

"Por motivos que desconozco el Ayuntamiento asume el pago de la energía eléctrica del mismo, aunque no de su mantenimiento", expresa el técnico en su informe, publicado por 'elDiario.es'.

Este documento fue recuperado en 2016, una vez Compostela Aberta había llegado al poder. No obstante, el gobierno de Martiño Noriega dio hasta 2018 a la Catedral para que regularizase esta situación, lo cual fue reconocido la semana pasada por el edil Xan Duro, que formó parte del gobierno en el anterior mandato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres