jueves, 21 de octubre de 2021 06:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hortensia blanca, Constitución y Estatuto en su escaño vacío: la Cámara recuerda a Valeriano Martínez

Presidente y portavoces rememoran al conselleiro como servidor público mientras el PP afea en redes al PSdeG no suspender su campaña de primarias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 18:20


Presidente y portavoces rememoran al conselleiro como servidor público mientras el PP afea en redes al PSdeG no suspender su campaña de primarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El fallecimiento repentino del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha marcado el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el primero de esta legislatura y el décimo de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta; un debate de política general autonómica que se ha registrado, además, en un contexto de regreso a la 'nueva normalidad' postcovid.

El debate ha arrancado con un minuto de silencio en el hemiciclo gallego por el fallecimiento la semana pasada de Valeriano Martínez, cuyo recuerdo ha estado presente de forma permanente en el escaño que, en la bancada del Gobierno, ocupaba habitualmente el responsable de las cuentas públicas autonómicas, donde se han depositado una hortensia blanca, junto con sendos ejemplares de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

A continuación, el presidente ha tomado la palabra y, emocionado, ha recordado a Martínez (lo volvió a hacer al final de su intervención), antes de anunciar que la semana próxima se presentarán las cuentas autonómicas que dejó "prácticamente listas". Y ha revelado un detalle que no había trascendido hasta el momento al agradecer expresamente al BNG que hubiese aceptado "retrasar cinco días" el debate, algo que finalmente no se produjo.

Feijóo ha asegurado que el Gobierno entendía que convenía dar este paso para hacer el debate "más sereno, recomponer previamente el Gobierno y cerrar, en el plazo legal establecido, los presupuestos". "Es evidente que este no es un debate convencional. Desde luego para los miembros del Gobierno gallego, para los diputados del PP, no lo puede ser. Pero sé que tampoco en las bancadas de la oposición las circunstancias son sencillas", ha apostillado.

Esta afirmación, aunque no lo ha verbalizado, llevaba implícito un reproche al PSdeG, con Gonzalo Caballero al frente, ya los populares le acusan de negarse a retrasar esta cita por interferir en su calendario de primarias, fijadas para el 30 de octubre. Caballero, en su intervención ante los medios posterior al discurso del presidente, discrepó de esta versión y defendió que lo que trasladó al PP es que "no había inconveniente" en aplazar el debate, eso sí, si se llevaba a una fecha posterior al 2 de noviembre.

Tanto Pontón como Caballero en su réplica recordaron a Martínez como servidor público, aplaudidos por todo el hemiciclo. Pero, en paralelo, en redes sociales, afloró el malestar ya que el PPdeG afeó a Caballero que no "aceptase aplazar cinco días" el debate ni suspendiese la campaña de primarias "ni siquiera el día que se despedía al conselleiro con luto oficial decretado en Galicia".

Palabras similares dirigió el PPdeG a Valentín González Formoso, el que será rival interno de Caballero en las primarias socialistas, por haber mantenido también su campaña. "Gracias por vuestra generosidad a la hora de honrar el recuerdo de una persona que falleció en su despacho en la propia sede del Gobierno gallego. Ni cortesía parlamentaria, ni respeto. No, no somos iguales", concluye el tuit del PP gallego.

ESCASOS INVITADOS EN LA TRIBUNA

El Pazo do Hórreo alberga el debate de política general en un escenario marcado por la covid --todos los grupos recordaron las víctimas de la pandemia y el presidente centró buena parte de su intervención en avanzar pasos para reforzar la sanidad y pilares de los servicios públicos como las residencias de tercera edad--, pero también con la esperanza de que se ratifique la 'nueva normalidad' una vez que los datos han mejorado de forma significativa.

Así, aunque la Cámara mantiene las medidas de precaución y mientras Feijóo ratificaba su anuncio del fin de la emergencia sanitaria de las próximas semanas, la tribuna ha albergado la presencia de invitados por los diversos grupos, aunque su número todavía ha estado limitado y se evidenció durante el discurso de Feijóo, con muchos menos cargos de la Xunta y representantes del PP que en otras citas similares.

Sí acudieron al Pazo do Hórreo el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; y el presidente del Consello Económico e Social (CES), Agustín Hernández, entre otros.

Ya por la tarde, han seguido la intervención de Gonzalo Caballero el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino y el senador Xoaquín Fernández Leiceaga. Había un asiento reservado para el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (también es presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias aunque figuraba invitado como regidor) pero este finalmente no acudió.

A ver la intervención de la portavoz nacionalista Ana Pontón han acudido también varios alcaldes del BNG, entre ellos el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; así como la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid; y su homólogo de Carballo, Evencio Ferrero. Acudió, asimismo, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres