jueves, 25 de abril de 2024 14:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CGAC inaugura la exposición 'From Spain With Design', que muestra "la proyección del diseño español"

La muestra, que aborda todos los tipos de diseño, abre este viernes y podrá visitarse en el horario habitual del museo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 18:45


La muestra, que aborda todos los tipos de diseño, abre este viernes y podrá visitarse en el horario habitual del museo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) inaugura este viernes la nueva exposición 'From Spain With Design (FSWD)/Identidade e territorio' para "mostrar la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional".

La muestra, promovida por la Red Española de Asocaciones de Diseño (READ), se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en el CGAC, en la que han participado el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; el director del centro, Santiago Olmo; la presidenta de la Asociación Galega de Deseño, Irene García y una de las comisarias de la exposición, Uqui Permui.

La muestra se enmarca en el 6º Foro de Deseño FEED, organizado para este jueves por la Asociación Galega de Deseño, y en el 9º Encuentro Nacional de Diseño, que se celebra también en Santiago este próximo fin de semana.

La exposición, en la que participan 123 diseñadores, se estructura en cuatro ámbitos: Identidade e territorio, Interseccións, Internacionalización, Sostenibilidade e Complicidades. "Cada uno de ellos aporta de manera sutil a los relatos que ofrecen los diferentes objetos y espacios, que nacieron para un uso y, además de responder a una necesidad, crearon identidad", ha explicado la Consellería de Cultura en un comunicado.

Los trabajos expuestos abordan el diseño industrial, diseño gráfico, interiorismo y diseño de servicio que destacan "por su calidad, su proyección del mercado nacional e internacional; por ser un modelo de sinergia entre profesionales del diseño y empresas, por dar respuestas coherentes y construir valor", ha destacado Lorenzo.

"La exposición pretende abordar los aspectos más relevantes del diseño actual en España; abordar el diseño como un hecho integral de la cultura contemporánea", ha explicado Olmo, que ha incidido en que esta disciplina puede "ayudar a comprender los hechos de la cultura contemporánea".

INTERNACIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Por otra parte, la comisaria de la exposición Uqui Permui, ha explicado que la iniciativa surge de un proyecto valenciano y tiene como objetivo "la internacionalización y descentralización" del diseño, dado que han colaborado las 12 asociaciones que conforman la READ. Pretenden, además, que recorra España y Europa, haciendo una parada en la Feria del Libro de Frankfurt de 2022.

Permui ha indicado que lo más complicado ha sido escoger las obras que entrarían a formar parte de la exposición. Según ha contado, cada asociación realizó un listado con los diseñadores "más representativos" de cada Comunidad. A partir de ahí, un jurado seleccionaba a los que aparecían en la plataforma web de la exposición. La meta, ha señalado, es que cada año se revisen los integrantes.

La exposición podrá visitarse libremente en el horario de apertura habitual del museo o mediante una visita guiada los domingos a las 12,00 horas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres