viernes, 19 de abril de 2024 11:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un juzgado emite la primera sentencia en Galicia que anula liquidaciones de plusvalía conforme al nuevo criterio del TC

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha emitido la primera sentencia de Galicia en la que aplica el nuevo criterio del Tribunal Constitucional respecto al impuesto de plusvalía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 16:11


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha emitido la primera sentencia de Galicia en la que aplica el nuevo criterio del Tribunal Constitucional respecto al impuesto de plusvalía.

En la resolución, con fecha de este jueves, contra la que no cabe presentar recurso, el magistrado considera "claros e indubitados" los efectos del fallo del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre sobre el tributo.

Así, destaca que todas las liquidaciones del impuesto recurridas en plazo y anteriores al 10 de noviembre de 2021 deben declararse nulas de pleno derecho.

Además, subraya que esa nulidad se produce "con independencia y al margen de que entre las dos transmisiones del inmueble se haya producido un aumento o una disminución de su valor".

El juez destaca que, tal como ha concluido el Tribunal Constitucional, el sistema de determinación de la base imponible del tributo, regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), era, en su origen, "incorrecto e inconstitucional".

Por ello, ha eximido a un vecino de abonar 660 euros al Ayuntamiento de Sanxenxo por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana --plusvalía-- debido a la transmisión de un inmueble realizada en mayo de 2013.

De esta forma, condena al Ayuntamiento de Sanxenxo a devolverle al recurrente la cantidad que, en su caso, haya abonado en ejecución de esa liquidación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres