jueves, 25 de abril de 2024 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta retira la estatua de Juan Pablo II del Monte do Gozo por su deterioro, pero creará otro "espacio simbólico"

Abogados Cristianos anuncia una demanda contra la Xunta por "derribar" la escultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 19:31


Abogados Cristianos anuncia una demanda contra la Xunta por "derribar" la escultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha retirado el monumento al papa Juan Pablo II del Monte do Gozo "debido a su situación de deterioro irreversible", pero creará un espacio "simbólico" para recordar la visita papal de 1989 y que servirá para recibir a los peregrinos.

Fuentes del Gobierno gallego han explicado a Europa Press, a raíz de una denuncia que Abogados Cristianos afirmó interponer y de la cual la Xunta no tiene conocimiento por el momento, que actualmente se está llevando a cabo una intervención "para transformar la zona en la que se retiró el monumento escultórico", la cual "no está terminada" por el momento.

Además, la Vicepresidencia de la Xunta ha afirmado que, en colaboración con el Arzobispado, "llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento para crear un espacio simbólico en homenaje a esta visita" del papa en 1989 y para "recibir a los peregrinos en su entrada a Santiago de Compostela".

Según las explicaciones dadas, el proyecto de revitalizacion del Monte do Gozo puesto en marcha en 2019 ya recogía "la necesidad de actuar en este monumento", que "fue retirado debido a su situación de deterioro irreversible, aprovechando los elementos de interés".

Ante la retirada del monumento, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una demanda contra la Xunta de Galicia por derribo de la escultura a Juan Pablo II en el Monte do Gozo en marzo.

En concreto, la agrupación de abogados ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Consellería de Cultura y solicita la "nulidad de la resolución por la que se produjo el derribo", así como solicita la restitución del monumento en su lugar original.

Sin embargo, la Vicepresidencia Primera, que engloba la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, de la que depende el Monte do Gozo y por tanto el complejo escultórico, ha comunicado que no tienen "constancia de ninguna demanda judicial".

Los Abogados Cristianos han avisado que "no descartan" iniciar acciones penales contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "al considerar que la eliminación del monumento supone un ataque a los sentimientos religiosos".

"DESTRUIR" MONUMENTOS CRISTIANOS

La presidenta de Abogados Cristianos, Polinia Castellanos, ha denunciado que "la Xunta permite que en Galicia haya monumentos a líderes comunistas como el Che Guevara, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo, mientras derriba símbolos cristianos, atentando contra la propia constitución".

Asimismo, la presidenta ha asegurado que "los gobernantes utilizan cualquier excusa para destruir monumentos cristianos". Además, la organización de juristas ha puesto en marcha una recogida de firmas.

La escultura, de la artista brasileña Yolanda D'Augusburg Rodrigues, es un homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela en 1989 para celebrar el Encuentro Mundial de la Juventud.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres