miércoles, 24 de abril de 2024 02:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santiago presentará en Fitur sus espacios naturales y la candidatura del Carballo de Conxo a Árbol Europeo 2022

La ciudad recibirá la distinción Sicted como segundo mejor destino de España en 2021 y firmará un acuerdo de promoción con Renfe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 14:36


La ciudad recibirá la distinción Sicted como segundo mejor destino de España en 2021 y firmará un acuerdo de promoción con Renfe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela estará presente en el pabellón gallego de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que centrará sus actividades en la promoción de los parques y zonas verdes de la ciudad y en la presentación de la candidatura del Carballo de Conxo al certamen para convertirse en Árbol Europeo del año 2022.

Tal y como ha avanzado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, él mismo viajará a Madrid en tren para acudir a este evento entre los días 19 y 21 de enero, durante los cuales participará en diversas actividades en representación de la capital gallega, que vive en 2022 su segundo Año Santo tras la prolongación del de 2021.

El primer día, el miércoles 19, el 'stand' de Santiago en Fitur acogerá la entrega del reconocimiento del Carballo de Conxo como el vencedor del certamen de Árbol del Año en España, lo que le otorga la posibilidad de competir por este mismo título a nivel europeo.

Según ha detallado el alcalde, participarán en este acto la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, y el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros.

Además, en la misma entrega del galardón, el Ayuntamiento presentará la campaña del Carballo de Conxo para conseguir ser Árbol Europeo del Año 2022, que se abrirá el 1 de febrero. El motivo de haber escogido Fitur para este lanzamiento es conseguir que "otras ciudades e instituciones" se impliquen en la candidatura.

El eje central de la campaña será un vídeo protagonizado por la actriz Susana Sampedro en el que también intervendrán "personas de diferentes ámbitos de la ciudad", según ha explicado Bugallo.

El objetivo marcado por el gobierno local es que el Carballo de Conxo consiga 100.000 votos en el certamen europeo, después de los 23.000 apoyos reunidos en el de España, lo que "fue un triunfo claro y rotundo entre los 12 árboles que competían".

Eso sí, el alcalde reconoce que "en Europa es más complicado" vencer, ya que participan 15 ejemplares de otros tantos países. "Previsiblemente, la participación superará el medio millón de personas y creemos que 100.000 votos es nuestro objetivo para poder ser Árbol Europeo".

'SANTIAGO, PATRIMONIO NATURAL'

Todo ello servirá también para presentar el propio día 19 la campaña 'Santiago, Patrimonio Natural', con la que el Ayuntamiento pretende promocionar los seis millones de metros cuadrados (m2) de parques que alberga la ciudad.

"Son 60 m2 por habitante", una cifra que "multiplica por cuatro lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud", ha reivindicado Bugallo.

Son espacios verdes que el gobierno local quiere compartir "gustosamente con peregrinos y turistas", porque "pueden ser espacios extraordinarios" con los que diversificar la presencia de los visitantes más allá de la Catedral y el casco histórico.

Entre ellos ha mencionado el Bosque do Banquete de Conxo --donde se encuentra el carballo galardonado--, una "enorme joya escondida" que "está muy vinculado a la historia de Santiago" y que precisa de promoción en un espacio como Fitur porque "no es como el Monte Pedroso, que se visualiza desde muchos puntos de la ciudad, sino que hay que ir 'ex profeso'".

DISTINCIÓN SICTED

En cuanto al jueves 20 de enero, la ciudad recibirá la distinción de Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), por haber sido en 2021 el segundo mejor destino a nivel estatal. "Es un mérito enorme, porque España es una de las mayores potencias turísticas mundiales", ha celebrado el alcalde.

En este contexto, Bugallo ha echado la vista atrás para recordar cómo en 2001 había 37 empresas reconocidas con el sello de calidad de Sicted, mientras que en 2021, "a pesar de todos los problemas derivados de la pandemia", esta cifra ascendió a 130.

También el jueves 20, Santiago firmará un acuerdo entre Renfe, la empresa municipal Incolsa y la Asociación Hostelería Compostela para la promoción de la capital gallega a través de los trenes.

Se trata de una iniciativa que, según ha destacado el regidor, ya se realizó otros años santos pero que ahora "cobra una especial relevancia teniendo en cuenta la llegada de la Alta Velocidad" a Galicia.

GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO

Finalmente, el viernes 21 de enero, el alcalde participará por la mañana en la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como en la presentación del plan de acción conjunta entre esta entidad y Turespaña.

Al respecto, Bugallo ha subrayado la importancia del acuerdo debido a la "presencia internacional muy potente" que tiene Turespaña en los mercados turísticos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres