martes, 23 de abril de 2024 08:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El conselleiro de Educación y el lehendakari estrechan lazos para intercambiar experiencias sobre sus modelos de FP

Urkullu y el consejero Bildarratz han recibido en Vitoria-Gasteiz a la delegación encabezada por Román Rodríguez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2022 - 18:22


Urkullu y el consejero Bildarratz han recibido en Vitoria-Gasteiz a la delegación encabezada por Román Rodríguez

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este miércoles al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el marco del viaje que el responsable del Gobierno gallego realiza en el País Vasco para intercambiar experiencias sobre el modelo de formación profesional.

El titular de Educación mantuvo un encuentro con Urkullu en el que también participó su homólogo vasco, Jokin Bildarratz, y que tuvo lugar en la Lehendakaritza. Más tarde, los responsables autonómicos se desplazaron a dos centros de Vitoria en los que se imparte formación profesional.

El objetivo, según explica la Xunta, es intercambiar experiencias sobre los modelos vasco y gallego de formación profesional. En este sentido, Rodríguez ha comentado que su departamento ultima "los detalles" de su estrategia de FP para el próximo lustro, que marcará la hoja de ruta para "potenciar" la red de centros en la comunidad autónoma y avanzar acorde a las "necesidades" del tejido productivo.

Después del encuentro con Urkullu, la delegación gallega visitó Tknika, el Centro de Innovación e Investigación Aplicada de FP Euskadi. Allí, Rodríguez manifestó su voluntad por establecer vías de colaboración entre este y el futuro Centro Galego de Innovación da FP, que se construye en la ciudad de Ourense.

"Los propósitos de ambos centros son similares y podría establecerse una interesante retroalimentación entre ellos, habida cuenta además que sería posible trabajar desde Ourense y desde Errentería con empresas de todo el norte de España", ha manifestado Rodríguez.

En las instalaciones del centro ubicado en Errenteria han visitado ámbitos tecnológicos como los relativos a la Realidad Virtual, la Fabricación Aditiva, Industria 4.0 o Impresión 3D.

También han conocido el área de Biociencias y Sostenibilidad --Biolaboratorios, Innovación Alimentaria, Acuoponía-- y de Sistemas Inteligentes, donde se desarrollan, entre otros, proyectos de ciberseguridad o la aplicación de tecnologías basadas en impulsos cerebrales para la automatización.

CENTRO INTELIGENTE DE FP

Tras finalizar la visita en Tknika se han desplazado a Bergara, para conocer el Centro Integrado de Formación Profesional Miguel Altuna. El CIFP Miguel Altuna es un centro inteligente de Formación Profesional, referente en el ámbito europeo, y sirve de ejemplo para comprender el proceso de digitalización que se está produciendo en los centros vasco de FP.

El CIFP Miguel Altuna de Bergara responde al concepto de centro inteligente que está impulsando e implementando FP-Euskadi, gracias a la digitalización y a la aplicación del cada vez más extendido concepto smart data --relacionado a la gestión y explotación de datos--.

En el taller digitalizado donde se forma el alumnado del Miguel Altuna, toda la maquinaria está conectada a un 'software' central que registra el caudal de datos que van generando durante su actividad: tipo de tarea que realiza en cada momento cada una de las máquinas, por cuánto tiempo, qué usuario lo está empleando --sea alumno o docente--, entre otros.

La explotación y gestión de todo el volumen de datos que genera esta actividad sirve al centro para la mejora y optimización de diversos procesos como el proceso de aprendizaje del alumnado y cuestiones relacionadas con un mantenimiento más eficiente de la maquinaria de taller.

Además de las características propias de un centro inteligente y del equipamiento del que dispone, la delegación gallega ha podido conocer también las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje que implementan actualmente los centros vascos de FP.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres