viernes, 19 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta pide a los municipios de la cuenca Galicia Costa que reduzcan riegos y restrinjan la renovación de piscinas

Toda la demarcación continúa en situación de prealerta por sequía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 17:29


Toda la demarcación continúa en situación de prealerta por sequía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha solicitado a los municipios de la cuenca hidrográfica Galicia Costa que reduzcan riegos y restrinjan la renovación de agua en las piscinas ante la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra toda la demarcación desde hace semanas.

Se trata de dos de las recomendaciones que ha hecho llegar Augas de Galicia --dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade-- a los ayuntamientos de la cuenca después del mantenimiento de la situación de prealerta por sequía, acordada hace una semana por la Oficina da Seca.

Reducir riegos de jardines y las presiones de las redes durante las noches, revisar instalaciones, restringir la renovación de agua de piscinas, hacer un uso eficiente del agua en el lavado de coches y minimizar los maguerazos en las calles; son las recomendaciones efectuadas por la Xunta ante el inicio de la época de mayor demanda de agua.

Anima a los ayuntamientos a implicarse con el consumo responsable de agua, ya que los índices de estado de la demarcación están empeorando, si bien no se alcanzan los umbrales para la declaración del estado de alerta, señala la Administración autonómica.

En este sentido, destaca como elemento positivo que las reservas de agua en los embalses de abastecimiento se encuentran en situación de "normalidad", pero los caudales continúan siendo bajos y las aportaciones están por debajo de la mitad de las medias para esta época del año.

PLAN DE EMERGENCIA

Asimismo, la Xunta también recuerda a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que deben contar con un Plan Municipal de Emergencia ante Situaciones de Sequía.

En el caso de no tenerlo, Augas de Galicia apunta que existen ayudas que sufragan hasta el 80% del costo de la redacción de estos programas obligatorios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres