viernes, 19 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG plantea un "plan de rescate" para el rural a través de una "política de discriminación positiva" de servicios

Pontón incide en la necesidad de tener un medio rural "vivo" que cuente con servicios como primer paso para el desarrollo económico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 16:49


Pontón incide en la necesidad de tener un medio rural "vivo" que cuente con servicios como primer paso para el desarrollo económico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El BNG ha planteado un "plan de rescate" para el rural gallego que tiene como primera medida avanzar en políticas de "discriminación positiva" en materia de servicios hacia las zonas menos pobladas que sirva de primer paso para el desarrollo de proyectos económicos.

Así lo ha avanzado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante su visita este jueves a Friol (Lugo) para conocer varios proyectos puestos en marcha por mujeres, que ha destacado como muestras de que "es posible un rural vivo y con futuro".

Tras denunciar que la Xunta "dejó sin ejecutar" el 21% del presupuesto en el medio rural el pasado año, Pontón ha incidido en la necesidad de que Galicia deje atrás las políticas del PP porque hacen que el rural "pierda población, bajen las rentas y se recorten servicios básicos" como educación o sanidad.

Así, ha planteado las principales líneas de un "plan de rescate" para el rural. El primero, llevar a cabo desde las administraciones una política de "discriminación positiva" en materia de servicios públicos que permita mantener centros educativos, unidades sanitarias y oficinas bancarias, entre otras.

La segunda de las "líneas estratégicas" pasa por "lograr un rural productivo" capaz de generar "soberanía alimentaria" en Galicia, objetivo para el que el Bloque plantea "rescatar" 100.000 hectáreas para uso agrario durante la próxima década.

"Producir alimentos de calidad es clave como acabamos de ver en la pandemia", ha incidido Pontó, según recoge un comunicado en el que asegura que Galicia sólo dedica el 3,9% de su superficia agraria a productos de consumo humano, cuando en el conjunto del Estado se destina una cuarta parte.

La innovación y la investigación constituye la tercera pata de la estrategia del BNG, que ve necesario que la Comunidad gallega tenga herramientas para la venta de productos de kilómetro cero, para lo que propone la creación de un "amazon gallego" para productos frescos y elaborados agroganaderos de venta por Internet.

Asimismo, Pontón ha puesto el acento en la importancia de dotar de infraestructuras de calidad al medio rural que permitan "una movilidad propia del siglo XXI", al tiempo que se establecen "rentas justas y dignas" para productores y ganaderos a través de la prohibición por ley de la venta a pérdidas.

MUJER Y JUVENTUD

Todo ello, según ha apuntado la portavoz del Bloque, acompañado de estrategias que reconozcan el papel que juega la mujer, "imprescincibles" también en el medio rural y que precisan de "más apoyo" para el desarrollo de sus proyectos tanto a nivel económico como de herramientas de concialización.

Por último, el BNG pone el acento en la meta de "rejuvenecer el rural", algo "imprescindible" y que pasa por facilitar el relevo generacional "yendo más allá de ayudas directas". "Sólo podremos llevar a la juventud al medio rural cuando le ofrezcamos servicios, rentas dignas, infraestructuras, buenas comunicaciones, ocio, tecnología", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres