martes, 23 de abril de 2024 20:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AMP) Galicia convocará en junio el bono alquiler joven, que llegará con 250 euros mensuales a 3.800 personas

La Xunta aprueba ampliar de 540 a 660 euros la cuantía máxima del 'Bono Alugueiro Social', destinado a familias vulnerables

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 17:49


La Xunta aprueba ampliar de 540 a 660 euros la cuantía máxima del 'Bono Alugueiro Social', destinado a familias vulnerables

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el acuerdo con el Gobierno central para la convocatoria este mismo mes de junio de los bonos alquiler para jóvenes, que aportarán 250 euros mensuales durante dos años para unas 3.800 personas de entre 18 y 35 años.

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que esta línea, bautizada como 'Bono Alugueiro Mocidade', estará dotada de un presupuesto de 22,8 millones de euros para 2022 y 2023.

La previsión, según ha respondido el mandatario autonómico a preguntas de la prensa, es que la convocatoria salga publicada "inmediatamente" en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Al día siguiente, se abrirá el plazo de solicitudes que se cerrará el 31 de octubre o cuando se agote el crédito presupuestario.

Entre las condiciones para poder percibirlo, los beneficiarios deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años que dispongan de una fuente regular de ingresos, pero sin superar tres veces el Iprem (24.318,84 euros anuales).

Las rentas que pagan los beneficiarios no podrán superar los 600 euros --300 si es una habitación-- en caso de las ciudades. En los municipios del entorno de las grandes urbes, las cuantías máximas de los alquileres que pagan los beneficiarios oscilarán entre los 450 y los 500 euros --entre 225 y 250 en caso de habitaciones-- y, en el resto de ayuntamientos, será de los 400 --200 para habitaciones--.

Esta iniciativa, tal y como ha explicado Alfonso Rueda, buscará que la gente joven "pueda tener más facilidades para acceder en régimen de alquiler a una vivienda". El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) recibió a finales de mayo la mitad de la cuantía por parte del Estado --5,7 millones de los 11,7 comprometidos--, por lo que en próximos días lanzará la convocatoria.

AMPLIACIÓN DEL 'BONO ALUGUEIRO SOCIAL'

Además, el Gobierno gallego ha aprobado la ampliación de 540 a 660 euros al mes de la cuantía máxima del 'Bono Alugueiro Social', que cubre la totalidad del alquiler a familias más vulnerables con un presupuesto de 11,2 millones de euros.

El Consello ha autorizado este jueves las bases de la convocatoria, que prevén por primera vez la posibilidad de subir en un 20 por ciento el importe máximo de la renta y, por tanto, del bono si la unidad de convivencia está compuesta por cinco o más personas.

La nueva convocatoria prevé un presupuesto inicial de 11,2 millones de euros para todo el período y será continuada hasta 2026. Asimismo, habrá 3,7 millones de euros destinados a las prórrogas de concesiones anteriores.

En las siete grandes ciudades, el importe máximo a pagar del alquiler será como máximo de 550 euros al mes. En ayuntamientos de tamaño medio y del entorno de las urbes, de 500; y en el resto de municipios, de 425.

Los solicitantes no podrán tener ingresos superiores a 1,5 veces el Iprem ponderado (12.159,42 euros), aunque este umbral se incrementa en función del número de miembros de la familia, hasta los 20.265,7 euros anuales de tope.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres