viernes, 19 de abril de 2024 07:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El arquitecto César Portela ingresa este sábado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes

El arquitecto pontevedrés César Portela ingresará este sábado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), en una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 13:25


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El arquitecto pontevedrés César Portela ingresará este sábado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), en una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa.

Pronunciará él mismo su discurso de ingreso, titulado 'A arquitectura: Unha disciplina entre a arte e a técnica' que será contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de laSección de Arquitectura, Xosé Manuel Casabella López.

Asistirán al acto el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martelo, además de otros académicos de la institución y autoridades como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; o el director Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

César Portela Fernández-Jardón nació en Pontevedra en 1937 donde tiene su estudio de arquitectura y donde ha compaginado su labor profesional con la docencia.

En su trayectoria destacan obras como el Museo do Mar de Galicia en Vigo (1993-2003), la Terminal del Aeropuerto de Peinador en Vigo (2010-2013), la rehabilitación del centro histórico en Allariz (1991-1997), Puente Azuma en Shinminato (Xapón, 1992), MuseoDomus y Palexco en A Coruña (1994-1995), Faro de Punta Nariga en Malpica de Bergantiños (1994-1995), la Estación intermodal del Prat de Llobregat (2009), o la Torre de control aeroportuario en Sharm el-Sheikh (Egipto), entre otros.

Por estas y otras actuaciones ha recibido reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Destacan la Medalla de Oro delConsejo de Europa en 1982 por la rehabilitación del robledal de Santa Miña; el premio European Urban and Regional Planning da European Commission/European Council of Town Planners en 1994 por las actuaciones en Allariz; el Primer Premio Internacional de Arquitectura en Pedra (Verona) en el 2000 por la Domus; el Premio Nacional de Arquitectura en el 2000 del Ministerio de Fomento; y los Premios Europeos Philippe Rotthier por el Cementerio de Finisterre y el Museo do Mar en Vigo en el 2005.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres