sábado, 20 de abril de 2024 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los ediles de Santiago que asumen los cargos del dimisionario "pasan página", pero BNG duda de que se cerrase la crisis

Los concejales compostelanos que han asumido los cargos del edil --hasta ahora del PSOE-- que dimitió en días pasados, Javier Fernández, han asegurado que "pasan página" de un asunto que dan por "totalmente superado". Sin embargo, el BNG local ha cuestionado que la crisis haya quedado zanjada y cree que si estuviese "cerrado", lo está "en falso".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 15:43


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Los concejales compostelanos que han asumido los cargos del edil --hasta ahora del PSOE-- que dimitió en días pasados, Javier Fernández, han asegurado que "pasan página" de un asunto que dan por "totalmente superado". Sin embargo, el BNG local ha cuestionado que la crisis haya quedado zanjada y cree que si estuviese "cerrado", lo está "en falso".

El pasado lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de A Coruña publicó la retirada, por parte del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, de las competencias sobre los centros socioculturales al concejal Javier Fernández que recaen ahora sobre la concejala Mercedes Rosón, que ya lleva departamentos como Urbanismo, Acción Cultural, Casco Histórico e Igualdad.

A raíz de este movimiento, Javier Fernández dimitió de todos los cargos que ostentaba y anunció que solicitaba mantener su acta como no adscrito. Con el abandono del gobierno local, el alcalde tuvo que remodelar su equipo, de forma que la Concejalía de Obras, que también pertenecía a Fernández, ha pasado a estar dirigida por Gonzalo Muíños, mientras Sindo Guinarte asumió las competencias en Extinción de Incendios y Protección Civil y el área de Fiestas --que antes tenía Muíños--.

En una rueda de prensa este jueves --sobre la Selic--, a preguntas de los medios, Mercedes Rosón ha asegurado que el "tema está totalmente superado" y que ella a lo que se dedica es "a trabajar por Compostela".

"ATERRIZANDO"

Sobre sus nuevas áreas, Rosón ha detallado que "está aterrizando" como responsable de centros socioculturales y que ya "tuvo varias reuniones" con los técnicos que "están creando" un equipo que va a permitir ordenar y reorganizar el servicio para "optimizar mejor" los recursos de los que disponen.

En otra rueda de prensa, el ahora concejal responsable de Relaciones Vecinales y Fiestas, Sindo Guinarte, ha remarcado que "ya han pasado página" y que ya "están en la fase siguiente".

Asimismo, ha añadido que afronta su nuevo cargo con "ilusión, pero con responsabilidad". En esto ha coincidido el nuevo responsable de Obras, Gonzalo Muíños, que ha puntualizado en que "están al servicio de los vecinos".

"CERRADA EN FALSO"

Frente a las declaraciones de los miembros del gobierno local, en una rueda de prensa posterior, la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha opinado que "está cerrada en falso", ya que la "división interna continúa existiendo" y, aunque lo "quieran ocultar, es una evidencia que saben los vecinos".

"Otra cuestión es que quieran cerrar filas y ocultar un procedimiento que fue muy mal llevado porque la población ya no se fía de del alcalde, porque queda clarísimo que le mintió al conjunto de la población cuando intenta disimular y parecer que era un acuerdo hacer un pequeño reajuste", ha señalado, a preguntas de los medios, Sanmartín.

En esta línea, ha esgrimido que esta crisis está incardinada en un proyecto del gobierno local que "está agotado, que no es capaz de ejecutar el dinero que tiene y quieren darla por cerrada porque intentan ocultar el problema que deriva en el malestar vecinal por quejas en el transporte, recogida de basura y la instalación de contenedores", entre otras.

"CADA UNO POR SU LADO"

Además, ha afirmado que los vecinos "saben que cada uno va por su lado en el grupo socialista", ya que "esto era algo que ya se sabía y no se actuó a tiempo". Finalmente, ha apuntado que "esperan que la gente tome nota" y que a partir de mayo "exista un nuevo gobierno liderado por el BNG que realmente tenga un proyecto para el ayuntamiento y para el conjunto de Santiago de Compostela".

Con todo, durante el transcurso de esta semana los grupos de la oposición ya se pronunciaron al respecto sobre este tema. Así, mientras que el PP de Borja Verea llegó a afirmar que no le sorprendería que "hubiese más gente que abandonase este barco que se encuentra a la deriva", en referencia al equipo de Bugallo, mientras que la portavoz municipal de Compostela Aberta, María Rozas, ironizó con que el PSOE de Santiago "no tiene mucho atino a la hora de elegir a sus concejales" e insistió en que "esto ya pasó en el anterior mandato".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres