domingo, 29 de enero de 2023 17:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La candidatura alternativa al sucesor de Gómez-Reino defiende la "unidad de la izquierda" pero "preservando a Podemos"

La candidatura 'Rexurdir Galicia' --que lidera Gonzalo Busqué--, la alternativa a la que presenta Borja San Ramón --que da relevo al diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino--, apuesta por la búsqueda de alianzas con las fuerzas de la izquierda en las citas electorales, pero siempre "preservando los intereses estratégicos" de la formación morada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 17:02


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La candidatura 'Rexurdir Galicia' --que lidera Gonzalo Busqué--, la alternativa a la que presenta Borja San Ramón --que da relevo al diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino--, apuesta por la búsqueda de alianzas con las fuerzas de la izquierda en las citas electorales, pero siempre "preservando los intereses estratégicos" de la formación morada.

Asimismo, en su documento político, recogido por Europa Press, sostiene que los círculos municipales "deben de ser autónomos, gestionados por sus miembros y fortalecidos", dedicándole preferentemente los recursos económicos que actualmente se dedican "a los sueldos del os cargos orgánicos del partido".

En este sentido, señala que "no pueden ser controlados" ni estar "sujetos" a tutelas como si se tratase de "entes infantiles a los que se les condiciona en cada una de sus decisiones, tal y como sucedió con anterioridad".

A lo largo del documento de Rexurdir Galicia, que apoyan en su candidatura entre otros militantes que fueron grupos críticos como del círculo de Ames o la candidata a la Alcaldía de Vigo, Meli Vázquez; se mencionan los "errores del pasado, tanto por la falta de implantación territorial como de las derivas estratégicas" que llevaron a Poemos Galicia y sus fuerzas hermanas a que "no tengan presencia en el Parlamento" tras quedarse fuera la lista Galicia en Común, que lideró el propio Gómez-Reino.

Por ello, señala que los próximos años "suponen una oportunidad para enraizar el partido en el territorio, ser capaces de desplegar candidaturas autonómicas y municipales que aspiren a gobernar las ciudades, pueblos y la comunidad" gallega.

"Con esta finalidad, el conjunto de nuestra organización, de la mano de las fuerzas políticas hermanas, debe comenzar a trabajar ya en las mismas (elecciones), abriéndose siempre a la sociedad civil e impulsando procesos participativos de elaboración programática que recojan las demandas de la mayoría ciudadana, construidas desde la base de un diálogo multidireccional" y "empoderar a quien está deseando trabajar por un país mejor para todos desde cualquiera de sus rincones".

En las líneas políticas, Rexurdir Galicia aspira a "recuperar el espacio de acción institucional" y que "cada uno como militante se vuelque en la participación en movimientos sociales, asociaciones de vecinos, estudiantes, de madres y padres", etc.

En cuanto a la dirección, debe "considerar y apoyar criterios de alianzas y nombres de candidaturas siempre en función de su adecuación a los principios de Podemos y a los criterios fijados por las direcciones estatal y autonómica". "Favoreciendo la unidad de la izquierda, preservando siempre y en primer lugar los intereses estratégicos de Podemos", apostilla.

Esta candidatura apuesta por un país "plurinacional, descentralizado, con espacio para la autonomía territorial". Además, propone limitar los cargos, sin que una persona pueda ocupar más de dos secretarías o coordinaciones a cualquier nivel y que un cargo orgánico ocupe otro institucional salvo en el caso municipal o elección indirecta (diputación). También aboga por la separación de los cargos orgánicos e institucionales y que "ninguna persona asalariada pueda formar parte de los órganos de gobierno interno".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres