domingo, 29 de enero de 2023 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las exportaciones gallegas crecieron un 36,04% en el tercer trimestre de 2022

En el tercer trimestre de 2022, la tasa de crecimiento de las exportaciones gallegas, 36,04% superó la del conjunto de España que aumentó un 23,45%.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 18:53


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

En el tercer trimestre de 2022, la tasa de crecimiento de las exportaciones gallegas, 36,04% superó la del conjunto de España que aumentó un 23,45%.

Según ha indicado el Foro Económico de Galicia en un comunicado, estas diferencias en las tasas de variación interanuales se explican por la evolución "especialmente favorable" de las exportaciones gallegas en los meses de Julio y Septiembre.

Así, en estos períodos crecieron un 44% y un 40,2% respectivamente, porcentajes, según ha señalado, muy superiores a los registrados para el conjunto de España en esos mismos meses.

De esta forma, esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Exportador de Galicia, informe elaborado trimestralmente por los miembros del Foro, Isabel Novo Corti y José Manuel Sánchez Santos, de la Universidade de A Coruña.

En lo que se refiere a la evolución sectorial de las exportaciones, uno de los aspectos "más destacables" es que los dos sectores con más peso en el conjunto de las exportaciones --textil y automoción-- crecen a ritmos "muy considerables", con el 52,5% y 29,4% respectivamente.

Con todo, ha apuntado que el sector que continua creciendo "a tasas anormalmente altas", 114,5%, es el de productos minerales debido fundamentalmente al papel que desempeñan dentro de él los combustibles.

SOLIDEZ Y DINAMISMO EN LAS EXPORTACIONES

Asimismo, los datos exponen la "solidez del dinamismo de las exportaciones" de tres sectores que tienen se sitúan en un "lugar relevante" en la composición de las exportaciones gallegas: el agroalimentario, la madera y derivado y la metalurgia y los productos de las industrias químicas.

En lo que se refiere al número de empresas exportadoras en el tercer trimestre de 2022, se redujo un 3,9% mientras que, en el conjunto del Estado hay un 14,8% menos de compañías exportadoras. Aún así, el porcentaje de empresas exportadoras gallegas con respecto al total de España continúa por debajo del valor que le correspondería a Galicia según su peso económico en el conjunto del país.

También, ha destacado el descenso de empresas exportadoras de productos con alto contenido tecnológico, que se redujo en Galicia un 4,2% con respecto al tercer trimestre de 2021. El porcentaje de empresas gallegas que exporta productos de alta intensidad tecnológica sigue siendo inferior al conjunto de España.

Finalmente, desde el punto de vista territorial, A Coruña es la provincia en la que más aumentaron las exportaciones en el tercer trimestre del año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres