miércoles, 24 de abril de 2024 15:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carballo (A Coruña) acoge este sábado la gala de los Premios Youtubeiras 2022, a los que optan 22 finalistas

El Pazo da Cultura de Carballo (A Coruña) acogerá este sábado la gala de los Premios Youtubeiras 2022, a los que optan un total de 22 finalistas en ocho categorías distintas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 19:30


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El Pazo da Cultura de Carballo (A Coruña) acogerá este sábado la gala de los Premios Youtubeiras 2022, a los que optan un total de 22 finalistas en ocho categorías distintas.

Este martes ha tenido lugar en la localidad de la comarca de Bergantiños la presentación de la gala, que será conducida por Cristina Collazo con las actuaciones de LaMontagne y PicoAmperio.

La presentación de la fiesta de los 'youtubers' gallegos correrá a cargo de 'Rafaela de Carral', encargada de pilotar una gala a modo de un "concurso televisivo".

"Será una fantástica fiesta", ha resumido la actriz y guionista Cristina Collazo, acompañada en la presentación por el concejal del Ayuntamiento de Carballo Marcos Trigo y el ganador del premio a Youtubeiro de 2021 y miembro del jurado Mario Brión, Olaxonmario.

Estos premios, organizados por una docena de ayuntamientos en colaboración con la Diputación de A Coruña y las tres universidades gallegas, pretenden reconocer la creación de contenido en gallego.

Sus promotores destacan el crecimiento de las cifras desde su nacimiento en 2017, cuando el número de vídeos participantes fueron 202, un número que se dobló en 2020 hasta superar los 500.

En las dos últimas ediciones, los premios están orientados a los canales. En 2021 concurrieron un total de 38, cifra que se ha multiplicado por dos este año, con 75 presentados.

FINALISTAS

Así pues, 'Toxío', 'Tonio Cociña Galega' y 'Fica coa bola' optan al premio a mejor canal de youtube, mientras que Anxo Sánchez, Neeumátiko y La Bisonte lo hacen al de mejor 'youtubeira'.

'A Moura' del canal Contos de Santalla, 'Bury your gays (Enterra aos teus homosexuais)' de Henfunk Studio y 'Erudita' de Piratas sin parche compiten en la categoría de mejor vídeo.

En 'Youtubeiro revelación' lo hacen Marcos Borragueros, Histérikas Histórikas y Falemos do Reino de Galicia, canal que opta también al premio a la calidad lingüística junto a Media Laranxa y Cóntallo a Cambados.

Noites dispersas, Gallifrey Ceive y Pingado-Laura Veiga compiten en la categoría de premio pionero; mientras que Proxecto R.E.D.E.S., A Lobeira Today y Exército Mekemekeme en el premio Redes.

Por último, el premio del público irá a parar a 'Bembibre coas Tanxugueiras' de Xabi Gómez y Sara, 'Mitos e ritos de tempos de Difuntos. Conversa con Lidia Mariño' de Orgullo Galego o 'Eduardita' de Piratas sen parche.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres