martes, 7 de febrero de 2023 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Trabajadores de CC.OO Galicia, en huelga por un nuevo convenio, denuncian el "silencio" del sindicato y de Unai Sordo

Algunos empleados se concentran frente al restaurante en el que el sindicato organiza las jornadas 'Galeuscat Sindical', con la presencia del secretario general

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 13:55


Algunos empleados se concentran frente al restaurante en el que el sindicato organiza las jornadas 'Galeuscat Sindical', con la presencia del secretario general

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de Comisiones Obreras Galicia, en huelga indefinida para solicitar un nuevo convenio colectivo y mejoras salariales, han denunciado el "silencio" del sindicato y de su secretario general, Unai Sordo, que ha asistido este miércoles en Teo (A Coruña) a las jornadas 'Galeuscat Sindical', en el Restaurante Os Robles, donde se han concentrado los empleados gallegos.

La presidenta del Comité Intercentros de CC.OO en Galicia, Nieves Guantes, ha recordado que los trabajadores están en huelga indefinida por la falta de un convenio colectivo. "Llevamos años con el covenio paralizado, congelado desde 2014, con un único incremento del 1,9% en 2019 a cambio de renunicar al derecho de jubilación a los 65 años".

"No tenemos más beneficios sociales", ha continuado. "El sindicado dice que tenemos muchos, pero los que tenemos están desde 2002 y ya fue por renunciar a incrementos económicos", ha explicado.

Tal y como ha relatado, empezaron a negociar en enero de 2022 y en septiembre se rompieron las negociaciones "porque, por primera vez, el sindicato se negó a sentarse y mandó a dos compañeras, de Recursos Humanos sí, pero compañeras al fin y al cabo, negociando su propio convenio y sin ninguna posibilidad de moverse en nada, simples mandatarias".

Denuncian, asimismo, no haber recibido todavía ninguna respuesta a sus demandas. Ha rememorado Nieves Guantes a este respecto que hace dos semanas tuvieron tres reuniones, llamados por el Consello Galego de Relacións Laborais, a las que sí acudió la responsable de organización del sindicato nacional. "Allí intentamos romper un poco el desbloqueo y se bajaron a la mitad las peticiones, por lo menos para que se sentasen a negociar. Eso fue el día 12, el día 13, cuando vieron que teníamos convocada una huelga, anularon su última oferta", comenta.

Considera la presidenta del comité que lo que diferencia la problemática gallega de la del resto de regiones es "la tozudez". "No vamos a decir que en otros sitios no hay problemas, porque los hay, pero tienen convenios actualizados de 2020, 2021 o 2022. El nuestro está desde 2014", ha argumentado.

Ha señalado además que el sindicato cuenta con recursos económicos para hacer frente a estas mejoras. "Parece ser que están amortizando anticipadamente la deuda asumida de Forem (Formación), se ha pagado a tocateja una obra, el sindicato ha incrementado las cuotas en un 9,1%, las subvenciones en un 37% y las asesorías jurídicas están sobre un 9 y pico por ciento por encima y en facturación, estamos un 30% por encima de la media nacional", afirma Nieves Guantes.

Por último, ha asegurado que los trabajadores "van a por todas" y han lamentado no haber recibido respuesta tampoco por parte del secretario general del sindicato, Unai Sordo, al que enviaron dos emails y del que han recibido "la callada por respuesta", tanto de Sordo "como de la Ejecutiva".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres