martes, 7 de febrero de 2023 15:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta trabaja en "buscar soluciones justas" a la situación derivada de la extinción del cuerpo técnico de FP

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha tendido la mano "en la búsqueda de soluciones justas" a los profesores técnicos de la Formación Profesional (FP), cuyo cuerpo va a desaparecer, tras las modificaciones de la normativa llevadas a cabo por el Ministerio de Educación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 19:56


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha tendido la mano "en la búsqueda de soluciones justas" a los profesores técnicos de la Formación Profesional (FP), cuyo cuerpo va a desaparecer, tras las modificaciones de la normativa llevadas a cabo por el Ministerio de Educación.

Esta situación implicará que los docentes que ahora estén en esta categoría se dividan entre aquellos que pueden integrarse en el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (PES) y los que no, con la correspondiente diferencia salarial.

En declaraciones a los medios posteriores a la reunión, que ha tenido lugar en Cidade da Cultura, Rodríguez ha insistido en que el Ministerio de Educación "es como el caballo de Atila y ha sembrado el caos en el sistema educativo, creando un problema donde no lo había".

Rodríguez ha explicado que la eliminación de estos profesores es "una medida injusta e impuesta de forma unilateral por el Gobierno Central". Así, ha apuntado que "primero fue a través de la extinción del cuerpo de profesores técnicos de FP en la Lomloe" y, después, "con una ley de FP "que complicó más la situación y generó grandes desigualdades".

De este modo, ha subrayado el compromiso de la Xunta para "evaluar la situación y ver las posibles soluciones", ya que "su trabajo es fundamental y clave para mantener la calidad de la Formación Profesional en Galicia".

SITUACIÓN GALLEGA

En esta línea, el titular de Educación ha indicado que esta situación "origina hasta cinco casuísticas distintas de personal que puede o no integrarse en el cuerpo de Secundaria", lo que lleva a "un caos administrativo".

Asimismo, Román Rodríguez ha sobresalido que esto puede derivar "incluso en demandas legales, que tienen que resolver las comunidades autónomas".

Rodríguez ha resaltado el compromiso de la Xunta y ha recordado que está previsto resolver la integración del primer grupo de profesores técnicos de FP en el cuerpo de Enseñanza Secundaria "en el mes de marzo".

Así, ha apuntado que se estima que son más de 1.000 os docentes que cumplen los requisitos marcados por el Ministerio, un paso con un coste de más de 6M€ que la Xunta asume de forma íntegra".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres