martes, 23 de abril de 2024 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Portos espera recuperar "en unos 15 días" el servicio de practicaje en Cee y publicar condiciones de licencia

El PSdeG lamenta que desde hace dos meses no se haya encontrado sustituto para este puesto tras la jubilación del profesional anterior

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2023 - 15:13


El PSdeG lamenta que desde hace dos meses no se haya encontrado sustituto para este puesto tras la jubilación del profesional anterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha afirmado este viernes que espera que el Puerto de Cee recupere "en unos 15 días" el servicio de practicaje y ha avanzado que se publicarán nuevas condiciones de licencia. Del mismo modo, ha asegurado que también están en disposición de emitir nuevos pliegos para "acoger la variación de Sada".

Así lo ha avanzado en comisión parlamentaria tras una pregunta de la diputada socialista Patricia Otero, que ha acusado a Lenguas de "prepotencia" en este tema, ya que, según ha denunciado, "el anterior práctico avisó a Portos de su jubilación".

"No quisieron escuchar, ni al anterior práctico, ni a los grupos parlamentarios de la oposición, que le avisábamos de la situación que se iba a dar, que era previsible que quedara desierto este contrato, tampoco escucharon a empresas instaladas en estos puertos y tampoco a los ayuntamientos", ha criticado.

Además, Otero ha lamentado que "a pesar de que había una capitana que aprobó y realizó las prácticas obligatorias, la realidad es que a día de hoy la plaza sigue desierta, siguen sin servicio de practicaje en estos puertos" y "no se garantiza la seguridad marítima de A Costa da Morte". "Un práctico menos, menos seguridad marítima en nuestras costas", ha denunciado Otero.

Ante estas críticas, en las que la socialista también aseguraba que la "bajada drástica" de las condiciones económicas en el servicio de practicaje en los pliegos de condiciones particulares sería lo que ha provocado que no se encontrara sustituto para la vacante del práctico que se jubila, Lenguas ha asegurado que "no se bajaron las condiciones económicas", sino que "se buscaron condiciones sostenibles".

Pese a esto, Lenguas ha esgrimido que en la dársena de Cee entraron en 2022 un total de 28 barcos, por lo que, ha justificado, "el trabajo efectivo del práctico ronda dos días al mes con unos ingresos de casi 200.000 euros".

En cuanto a la situación del puerto de Sada, Lenguas ha argumentado que "dejó de ser un puerto de tráfico comercial hace años y por eso se paralizó el pliego". Para la responsable de Portos, la actividad en este puerto es "residual" y "no justifica, a priori, tener un práctico a disposición".

En relación a las medidas que la Xunta pretende tomar para garantizar el funcionamiento de estos puertos, la titular de Portos ha insistido en que están en condiciones de "recuperar el servicio en unos 15 días y publicar nuevas condiciones de licencias". "Somos sensibles con el mar y sus gentes, aunque en 2022 entraran 28 buques", ha aseverado.

Asimismo, Otero ha reprochado a la presidenta de Portos de Galicia que "solo habla de Xeal", principal usuaria del servicio de práctico en Cee, mientras "hay intención de instalar una nueva empresa en el Puerto de Cee, una empresa de desguaces". "Usted sabe que hay un barco de 900 toneladas que quiere atracar en el puerto de Cee y ustedes nada, hacen caso omiso a las peticiones que se le hacen para que se pueda instalar esta empresa", ha insistido.

En este sentido, ha censurado que con su "actitud" la Xunta "compromete la seguridad marítima, el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas que están allí y de las que se puedan instalar".

Sobre esto, Lenguas ha respondido a la socialista que se trata de una concesión que se otorgó "hace año y pico" y que "no tiene ninguna actividad".

RENOVACIÓN LUMINARIA PUERTOS

La presidenta de Portos de Galicia también ha respondido a una pregunta de la diputada del PPdeG Begoña Freire sobre la inversión de la Xunta en materia de renovación y mejora de la iluminación de las dársenas gallegas.

Sobre esto, Lenguas ha manifestado que la Xunta impulsó un contrato por importe de 3,8 millones de euros que se encuentra en la fase final de contratación. El objetivo, ha detallado, es "modernizar los sistemas de iluminación portuarios" instalando alumbrado LED para "crear espacios más eficientes" y "reducir la contaminación luminosa".

A través de este proyecto, el Gobierno gallego intervendrá en 26 puertos de titularidad autonómica, de manera que renovará "el 67 por ciento del alumbrado del sistema portuario gallego". De este modo, ha estimado la representante de la Xunta, esta intervención supondrá un ahorro de un 60 por ciento.

Asimismo, Susana Lenguas ha explicado que se encuentra en fase de ejecución, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el contrato de servicio de dotación de defensas y elementos de amarre en 29 puertos autonómicos.

Esta actuación, ha resumido, permite instalar cerca de 2.000 metrosde nuevas defensas verticales para distintas cargas y más de 100 escalas de gato, entre otros.

En esta misma línea, la titular de Portos de Galicia ha expuesto que el servicio de renovación de firmes y pavimentos, adjudicado por 1,6 millones de euros, prevé actuaciones en 29 puertos para mejorar zonas de paso de tráfico rodado.

Además, ha avanzado que próximamente se efectuará la renovación de pavimentos de 11 pantalanes, por importe de 1,2 millones de euros, para sustituir los actuales por madera tecnológica.

PLAN CONSERVA

En esta misma comisión, el director xeral de Pesca, Acuiculturae Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, ha respondido a una pregunta de la diputada popular Teresa Egerique respecto al Plan Estratéxico da Conserva 2022-2030 que, según ha destacado, "busca impulsar aspectos como la internacionalización y la innovación en este sector clave para la economía de Galicia".

El representante de la Xunta ha puesto en valor que este plan incluye unas 80 medidas para tratar de consolidar Galicia como referente mundial en este ámbito.

En esta línea, también ha explicado que la hoja de ruta busca actuar en siete ejes: reforzar la solvencia empresarial; mejorar y optimizar los procesos productivos y organizativos; vender más y con un margen mejor; sostener el éxito en los mercados existentes y apostar por los emergentes; profundizar en la digitalización; mejorar la calidad del trabajo y hacer atractivo el sector; ampliar el conocimiento; y el apoyo social y la conexión territorial.

Así, ha detallado que el sector contribuye en un 4,8% al PIB de la comunidad, facturando "más de 2.500 millones de euros" y con "más de 12.000 empleos directos". "Siete de cada diez kilos de conserva de España salen de Galicia", ha expuesto Basanta.

En cuanto a las exportaciones, Basanta ha subrayado que el año pasado se alcanzó la cifra de 810 millones de euros, superando la de 2021 y "triplicando cifras de hace 12 años". "Eso creo que es parte del éxito: buscar mercados exteriores para no depender del mercado interior", ha relatado.

Además, el director xeral ha señalado que la seguridad jurídica es "fundamental para la continuidad de la actividad", por lo que, en su opinión, la Lei de Ordenación do Litoral en la que trabaja la administración autonómica "hará que se lleven a cabo las inversiones que se propongan".

Por su parte, la diputada popular ha agradecido a Basanta su exposición y ha puesto en valor que "la Xunta hace los deberes y trabaja a favor de uno de los sectores más importantes de la comunidad y del país". "Eso se ve reflejado en los datos presentados. No son datos que salen por casualidad", ha resumido Egerique.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres