sábado, 20 de abril de 2024 00:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comesaña, a los alcaldes de Pontevedra descontentos: "Antes de la reunión ya tenían claro lo que iban a decir"

El conselleiro defiende que les trasladó "la realidad" y mantiene que la situación actual en el área es "mejor que en verano"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2023 - 16:13


El conselleiro defiende que les trasladó "la realidad" y mantiene que la situación actual en el área es "mejor que en verano"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha celebrado el encuentro "positivo" mantenido el jueves por la tarde con varios alcaldes de la zona de Pontevedra para abordar la situación de la Atención Primaria, pero ha lamentado que aquellos regidores --de PSOE y BNG-- que manifestaron su disconformidad a la salida era porque "antes de la reunión ya tenían claro lo que iban a decir".

"Ayer por la mañana hubo un posicionamiento clarísimo del Partido Socialista sobre la situación de Atención Primaria. Era difícil que alguno de esos alcaldes dijese algo diferente", ha aseverado el conselleiro este viernes, en declaraciones a los medios antes de participar en el VIII Simposio de Biopsia Líquida que se celebra hasta este sábado en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago.

Y es que el jueves por la tarde, tras la reunión, ha habido responsables municipales de otros partidos que criticaron la postura con la que acudió Comesaña. El teniente de alcalde de Pontevedra, el socialista Tino Fernández, aseguró que los dirigentes de la Xunta "cuentan una realidad paralela a la que existe".

En esta misma línea, el regidor de Poio, Luciano Sobral, del BNG, lamentó que "el conselleiro parte de un análisis equivocado porque hay que reconocer que tenemos un problema". "Pero cuando se maquilla o se niega el problema partimos de una situación errónea", afirmó.

SITUACIÓN "MEJOR QUE EN VERANO"

Frente a estas críticas, Comesaña ha defendido que trató de transmitirles a los alcaldes "la realidad" con "muchísima información de cosas" que hace el Sergas, y más concretamente la Xerencia del Área Sanitaria, para paliar la falta de médicos.

"Nosotros les trasladamos toda la información y cómo está la situación, que es mejor que en verano", ha afirmado el titular de Sanidade de la Xunta, para sacar pecho de medidas de la Administración autonómica como la cobertura de 106 plazas estables a través de un concurso de méritos y el "incremento de personal de Enfermería".

Aunque ha reconocido que "no en todos" los centros de salud y PAC de la zona están mejor, Comesaña confía en la próxima incorporación de más médicos que obtuvieron plaza por ese concurso de méritos. "Estoy seguro de que va a ir mejorando", ha añadido.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Sin embargo, el conselleiro ha insistido en que el problema de la falta de facultativos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria "en Galicia y en toda España sigue estando ahí".

La solución, ha reiterado, es que el Ministerio de Sanidad, "de una vez después de cuatro años" de reclamaciones, "cambie los criterios" para permitir formar a más MIR en Medicina Familias y Comunitaria. Además, ha vuelto a demandar que se extienda la edad de jubilación hasta los 72 años.

Mientras todo esto no ocurra, el conselleiro ha defendido medidas ya en marcha como "agradecer a los profesionales ese esfuerzo" para asumir pacientes de otros cupos, entre otros.

FALTAN 24 MÉDICOS EN PONTEVEDRA

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés faltan un total de 24 médicos. De estos, ocho son en atención ordinaria, un número que el conselleiro califica de "bastante razonable" porque "se cubren con compañeros que hacen jornada de tarde". "No me cansaré nunca de agradecerlo", ha apostillado.

Los 16 facultativos restantes faltan de los PAC, que por el momento --ha explicado Comesaña-- se cubren con profesionales de otros centros, con "compañeros de otras áreas que van a echar una mano", con las Urgencias hospitalarios y con la asistencia del 061.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres