miércoles, 24 de abril de 2024 14:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fecha para que los trenes Avril entren en funcionamiento estará "a partir de abril", según Transportes

Garantiza que la nueva estación luguesa permitirá una mayor frecuencia, más velocidad y menores tiempos de conexión

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 14:43


Garantiza que la nueva estación luguesa permitirá una mayor frecuencia, más velocidad y menores tiempos de conexión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha afirmado que "a partir del mes de abril" podrá dar "una fecha" en relación con cuándo podrán estar los trenes Avril "disponibles", esto es, "en funcionamiento".

A preguntas de los periodistas durante su participación en la firma del convenio para la intermodal de Lugo, el nuevo número dos del ministerio ha rechazado así "aventurarse hasta que se hagan todas las pruebas y comprobaciones".

Mientras, a la cuestión de si con la nueva estación luguesa se va a incrementar la frecuencia de trenes, ha respondido que "sí, lo que se va a pretender es eso".

Así, se ha referido a la renovación de la línea Ourense-Monforte y a la electrificación entre Monforte y Lugo para destacar que lo que se busca "es precisamente eso". "Para intentar que haya más velocidad y más capacidad. Cuando tengamos datos más específicos lo haremos, pero sí, lo que se va a pretender es eso", ha incidido.

En este sentido, ha reivindicado el "esfuerzo" en el tramo de Ourense a Lugo, que ha cuantificado en más de 100 millones de euros, y ha asegurado que "se está actuando de una forma muy avanzada".

Además, se está haciendo, según ha dicho, "de una forma compaginada con la disposición de los trenes Avril". "Ahí es cuando trasladaremos la cifra que nos plantea", ha añadido, en referencia al número de frecuencias.

Por último, ha insistido en que "se ha trabajado para conseguir esos objetivos: mayor velocidad, menores tiempos y sobre todo mayor capacidad".

Previamente, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha valorado "las condiciones en que va a quedar la infraestructura", que "además de" con "una mejora de la fiabilidad" va a repercutir en "un incremento de la velocidad" con la que se puede viajar "y la gran ventaja" de que "va a quedar toda la línea electrificada".

Sin embargo, ha señalado que "el tipo de trenes" no corresponde a Adif precisarlos, sino al operador o "a los distintos operadores". Eso sí, "serán electrificados y en el momento en que sean de rodadura desplazable pueden hacer servicios continuos sin un trasbordo en Ourense", ha apuntado.

"La capacidad de la línea permitiría un mayor número de circulaciones, pero ahí me tengo que remitir al operador o los operadores", ha reiterado.

RONDA NORTE DE LUGO

En su intervención, y tras las alusiones de la conselleira de Infraestruturas de la Xunta a la necesidad de cooperación entre administraciones, David Lucas ha afirmado, tanto a la alcaldesa como a la dirigente autonómica, que en él tienen "un colaborador".

De hecho, con la regidora habló sobre la ronda norte de la ciudad y ha anunciado que ambas partes van "a estudiar posibles variables, posibles soluciones, viendo el tráfico que incide", para determinar "posibles acciones a desarrollar conjuntamente".

"El estado necesita esta colaboración para seguir implementando proyectos, algunos de los cuales estaban olvidados y hemos ido sacando adelante", ha reivindicado.

VARIANTES

Por último, cuestionado por las variantes, ha señalado que "la que pasa por la Ribeira Sacra tiene unas complejidades desde el punto de vista medioambiental" que "a ninguno se le escapa".

Y "la otra de las variantes se está estudiando esa posibilidad" y cuando estén listos esos estudios, ha señalado, el ministerio los dará a conocer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres