viernes, 19 de abril de 2024 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Sergas celebrará el examen de las oposiciones de Enfermería el domingo 25 de junio pese a las críticas de sindicatos

La Consellería de Sanidade avanza con las organizaciones en la negociación del plan de ordenación de recursos humanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 20:03


La Consellería de Sanidade avanza con las organizaciones en la negociación del plan de ordenación de recursos humanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé celebrar los exámenes del concurso-oposición de Enfermería el domingo 25 de junio, según ha trasladado este viernes en Mesa Sectorial a los sindicatos, que insisten en su malestar por las fechas escogidas.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había anunciado a principios de marzo que el calendario de las pruebas de los procesos selectivos para casi 4.000 plazas arrancaría en la tercera semana de junio, con varias categorías, entre ellas la de Enfermería --habrá 10.000 aspirantes a 1.556 plazas--.

Los sindicatos habían mostrado su rechazo porque, en un principio, la Administración les había apuntado --aunque no de forma oficial-- a que los exámenes serían después de verano. Por esto mismo, Satse entregó el jueves en el registro del Sergas más de 500 firmas para solicitar un cambio de fecha.

Sin embargo, según informan la Xunta y fuentes de los sindicatos a Europa Press, en la Mesa Sectorial celebrada este viernes los representantes de la Consellería de Sanidade les han trasladado que los exámenes serán el domingo 25 de junio.

En paralelo, les han avanzado que la resolución provisional de puntuaciones del concurso de méritos --sin oposición-- para cubrir 501 plazas de médico de familia y enfermera, con 3.079 personas admitidas hasta el momento, se publicará en la segunda semana de abril, previsiblemente el día 11.

Y, en cuanto al concurso de traslados abierto y permanente, para plazas básicas de personal sanitario y de gestión y servicios de 2023, se ha avanzado la publicación de la relación provisional de admitidos y excluidos, y se ha aprobado la oferta de destinos para médicos de Primaria.

PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El Sergas y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial --CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse-- se han vuelto a reunir este viernes con un amplio orden del día que ha incluido pequeños avances de cara al futuro plan de ordenación de recursos humanos de Atención Primaria, en el que las organizaciones esperan introducir algunos cambios de cara a la próxima reunión, que será el 31 de marzo.

Entre las medidas se incluyen medidas ya anunciadas, como incentivos para las categorías de difícil cobertura y la contratación durante tres años para médicos de familia y pediatras que concliun su formación.

El encuentro ha estado presidido por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, y se ha rendido homenaje al jefe de servicio de Relaciones Laborales y secretario de la Mesa Sectorial, Alberto López Suárez, recientemente fallecido.

MEDIDAS PARA MADRES Y EMBARAZADAS

Además, el encuentro de este viernes ha servido para abordar medidas de protección a la maternidad en el marco del plan de igualdad entre mujeres y hombres del Sergas, que ahora la Consellería quiere extenderlo y adaptarlo al personal eventual.

Tal y como avanzaba la semana pasada en el Parlamento el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, igual que el personal sanitario fijo cuenta con un permiso de hasta 22 semanas por parto, adopción o acogida --18 a cargo de la Seguridad Social y seis más a cargo de la Administración gallega-- los empleados de las listas de contratación podrán acumular esas seis semanas para agotarlas en sucesivos nombramientos y se reconocerá ese período como tiempo trabajado a efectos de puntuación.

Asimismo, el Sergas permitirá a las trabajadoras que sean madres cogerse un año de suspensión de llamamientos sin ningún tipo de penalización y, en caso de que estén de baja por riesgo de embarazo, les abonará la totalidad de los complementos por noches y festivos.

En cuanto a las oposiciones, si las aspirantes están de parto el propio día de la prueba, podrán hacer el examen hasta 15 días después.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres