miércoles, 17 de abril de 2024 00:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos Galicia avanza acuerdos de candidaturas de unidad en seis de las siete ciudades gallegas sin concretar cuáles

San Ramón afirma que la formación va a "empujar" para que "Yolanda Díaz sea la próxima presidenta y Belarra y Montero vicepresidentas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2023 - 12:47


San Ramón afirma que la formación va a "empujar" para que "Yolanda Díaz sea la próxima presidenta y Belarra y Montero vicepresidentas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha avanzado que la formación morada ha llegado a "acuerdos de unidad en seis de las siete ciudades gallegas". Con todo, no ha querido desvelar en cuáles se ha llegado a un acuerdo y en cuál no, porque "aún hay ejecutivas locales pendientes de anunciarlo".

En rueda de prensa este sábado, San Ramón ha insistido en que esperará a que las ejecutivas locales anuncien esos acuerdos para concretar más.

A preguntas de los medios sobre si A Coruña podría ser la ciudad en la que no han cerrado un pacto, el líder de Podemos Galicia ha reconocido que el de la ciudad herculina es "un caso particular". Allí, José Manuel Sande fue el elegido para encabezar la candidatura de Unidas Podemos, mientras que Marea Atlántica ha presentado a Xan Xove como candidato.

"Nosotros nos sumamos a una candidatura encabezada por un candidato independiente y espero que haya ahí un acuerdo de unidad. Ya hay ahí un acuerdo; creo que hay una fuerza que falta", ha manifestado.

Según ha trascendido en las últimas semanas, Podemos y Esquerda Unida han llegado a acuerdos para concurrir juntas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Vigo (Marea de Vigo), A Coruña (sin Marea Atlántica) o Lugo, mientras se negociaban coaliciones en Santiago (Compostela Aberta), Ourense y Ferrol.

En el caso de Ferrol, la candidatura de Ferrol en Común, encabezada por el exalcalde Jorge Suárez, ya ha presentado los doce primeros nombres de la lista sin Podemos Galicia. Precisamente, en la ciudad departamental el coordinador nacional de Podemos Galicia también había sido elegido para encabezar la lista en este ayuntamiento, pero finalmente se apartó en el transcurso de las negociaciones como posible cabeza de lista o candidato para, según fuentes de la formación morada, "facilitar" las conversaciones.

MARCA PODEMOS

Asimismo, en la rueda de prensa de este sábado, cuestionado también sobre si la marca 'Podemos' figurará en la nomenclatura de esas coaliciones, San Ramón ha afirmado que dependerá del formato de negociación y de los acuerdos políticos a los que se llegue en cada ciudad. En este sentido, ha asegurado que las coaliciones "pueden tener nombres propios" o "pueden tener el nombre de Podemos".

"Eso nunca fue un problema y nunca será un problema. Podemos va a estar, los candidatos de Podemos van a estar y el programa y la agenda de Podemos van a estar", ha insistido.

En el conjunto de Galicia, San Ramón ha detallado que la formación tiene candidatos en 49 municipios y en estos momentos trabajan con ellos "para sacar adelante esas candidaturas". A partir de ahí, ha añadido, "hasta el mes que viene, que se cierra la inscripción de las candidaturas", seguirán "trabajando y concretando".

APOYO A 'SUMAR'

Por otra parte, sobre conversaciones para una posible alianza con Sumar, el proyecto encabezado por la vicepresidencia tercera, Yolanda Díaz, Borja San Ramón ha recordado que Díaz "es diputada por la provincia de Pontevedra" y ha reivindicado que Podemos Galicia lleva "muchos años haciendo una política de alianza amplia que siempre intenta plantear los mejores proyectos para los gallegos".

Por eso, ha insistido, la candidata para las próximas elecciones generales será Yolanda Díaz y Podemos Galicia va a "empujar" para que haya una candidatura para que "Yolanda Díaz sea la próxima presidenta de este país e Ione Belarra e Irene Montero las próximas vicepresidentas".

CAMPAÑA: '¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?'

Asimismo, la coordinadora de campaña de Podemos Galicia, Verónica Hermida, ha dado las primeras pinceladas a la precampaña electoral de la formación para los comicios locales.

En este sentido, ha querido destacar que es la primera vez que Podemos se va a presentar en muchas localidades gallegas y ha detallado que comenzarán un "proceso de escucha" con el objetivo de "poner en valor" a los candidatos, "que tienen en común que son vecinos que se ponen a disposición de sus vecinos para mejorar sus ayuntamientos".

Por otro lado, ha señalado que será una campaña "identitaria", "para que la gente sepa que Podemos se presenta en los ayuntamientos", y también "una campaña de escucha".

Además, ha presentado el lema: 'Que Podemos facer por ti?' --'¿Qué podemos hacer por ti?'--, que pretende poner la marca Podemos "en el centro", así como la idea de que los candidatos "se presentan porque quieren mejorar la vida de sus vecinos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres