viernes, 2 de junio de 2023 13:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno dice que "hay que esperar" y podrá concretar la llegada de los 'Avril' a Galicia cuando tenga "las garantías"

Transportes apunta a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y Renfe dice que solo dispone de la información que trasladó Talgo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 14:45


Transportes apunta a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y Renfe dice que solo dispone de la información que trasladó Talgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central apunta que podrá concretar el inicio de las operaciones comerciales con trenes 'Avril' en Galicia cuando tenga "todas las garantías" de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, por lo que, "de momento", afirma que "hay que esperar".

Así se pronunciaron fuentes del Ministerio de Transportes consultadas por Europa Press después de que Talgo anunciase, este jueves, que desde el próximo mes de noviembre pondrá a disposición de Renfe las primeras unidades del tren 'Avril', "listas ya para su uso comercial".

Para concretar cuando empezarán a circular estos trenes por la comunidad gallega, el ministerio apunta además al momento en que Talgo "efectivamente" haga la entrega de las unidades, y rechaza hacer estimaciones "sobre un anuncio".

Por su parte, las fuentes de Renfe consultadas remitieron a esa comunicación de Talgo sobre la "entrega gradual" de los trenes 'Avril' y alegaron que esa es toda la información de que dispone la operadora ferroviaria "por el momento".

En el comunicado emitido este jueves, la propia Talgo precisó que la fecha de noviembre era una "propuesta" y advirtió que "se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado" a la compañía.

Este viernes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha pedido al Ministerio de Transportes que "aclare" si la entrega en noviembre de los 'Avril' incluirá las primeras unidades de trenes de rodadura desplazable --de ancho variable-- que, tal y como ha recordado, "son los necesarios para que la alta velocidad llegue a ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo".

COMPROMETIDOS PARA 2022

El proceso de homologación de estos trenes ha estado rodeado de polémica debido a retrasos y la propia Renfe anunció en su día que estudiaba imponer penalizaciones a Talgo por incumplimiento de contrato. Por su parte, la Xunta reprochó al Gobierno central la tardanza.

Y es que la llegada de los 'Avril' para circular en Galicia y llevar la alta velocidad al resto de ciudades gallegas --a mayores de Ourense-- estaba comprometida primero para primavera y después para verano de 2022.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres