viernes, 19 de julio de 2024 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno.-Rueda ironiza con las "prioridades" de la UPG al pedirle Pontón "cumplir la Constitución" con la vivienda

El presidente defiende la "responsable" subida del 30% en el precio de los pisos de protección oficial, aunque es "menor que otras CCAA"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2024 - 13:14


El presidente defiende la "responsable" subida del 30% en el precio de los pisos de protección oficial, aunque es "menor que otras CCAA"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ironizado este miércoles con las "prioridades" de "comunismo e independencia" reafirmadas durante el fin de semana en el XVI Congreso de la Unión do Povo Galego (UPG), después de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le reclamase "cumplir la Constitución" con el derecho a una vivienda.

El cónclave celebrado el pasado domingo en Santiago por la UPG, facción mayoritaria del Bloque, se ha convertido en uno de los temas estrella de los que echan mano los populares durante el pleno de esta semana en el Parlamento gallego.

Y así ha sido también durante la sesión de control al presidente de la Xunta. La pregunta formulada por Pontón ha versado sobre la vivienda y le ha afeado que en los últimos años, pese a decir "que iban a construir 870 nuevas viviendas de promoción pública, construyeron solo 40".

Mientras en Europa el parque público alcanza el 9 por ciento del total, en Galicia es del 0,3. Esto es "una realidad" que, a juicio de Pontón, el Ejecutivo autonómico y el PP "pretenden tapar con propaganda y titulares".

"No hicieron nada para garantizar el derecho a una vivienda y, por encima, boicotean e intentan impedir que otros lo hagan", ha criticado la portavoz nacional del BNG, para denunciar que la Xunta inscribe en su propio registro los pisos turísticos de Santiago mientras el Ayuntamiento, gobernado por la nacionalista Goretti Sanmartín, promueve su regulación.

"Esa es la política del PP: la especulación antes que el derecho a una vivienda", ha insistido Pontón, quien también le ha afeado la subida del 30% en el precio que pagará el Gobierno gallego a las promotoras de pisos y casas de protección oficial: "¿En qué estaba pensando, en los promotores o en los gallegos que buscan acceder a una vivienda?".

GUERRA DE CIFRAS

En su respuesta, Alfonso Rueda ha negado los datos aportados por la líder del Bloque y ha cifrado en 2.403 las viviendas públicas --rehabilitadas y construidas-- puestas a disposición de la ciudadanía. "Más las segundas adjudicaciones, nos iríamos a las 5.000", ha añadido, al tiempo que la bancada nacionalista se echaba a reír.

Además, el mandatario ha recalcado que, a punto de hacerse los 100 primeros días de nuevo gobierno, va a "cumplir uno de los compromisos", que es tener ya en "ejecución 400 viviendas públicas para llegar a 4.000 en esta legislatura".

Sobre el aumento del 30% en el aumento del precio de la protección oficial, la ha defendido como una medida "lógica" y "responsable" para incentivar la construcción, si bien ha destacado que el aumento es "menor que en otras comunidades autónomas".

Ya tirando de ironía, el presidente ha dicho alegrarse "muchísimo" de que le pregunte por sus "prioridades", entre las cuales ha situado a la vivienda, mientras que en el XVI Congreso de la UPG del fin de semana "quedaron muy claras" las de esta formación a la que, precisamente, pertenece Pontón.

"COSAS DEL NACIONALISMO"

Rueda ha criticado que en ese evento "no" se habló "de vivienda", sino "de cosas del nacionalismo". "Mientras sus prioridades sean la independencia de Galicia, el monolingüismo y la imposición ideológica, nuestras prioridades son cumplir los compromisos, que la gente acceda a una vivienda y darle recursos para que se independicen", ha esgrimido.

En su segunda intervención, la portavoz nacional del BNG le ha retado a poner "lugar, día y hora" para contrastar sus datos. "Son oficiales de la Xunta, los suyos no sé de dónde salen. Las 4.400 viviendas, ¿cuáles son? ¿Están vendiendo como nuevas las que se hicieron en el bipartito, con una Consellería de Vivenda dirigida, por cierto, por el BNG?", ha espetado.

Asimismo, ha afeado al presidente que, mientras "miles de gallegos no pueden acceder a una vivienda", acuda al Parlamento a "hablar de comunismo e independencia". "Si encuentra un momento, dígale a los gallegos si va a ejercer las competencias para declarar zonas tensionadas y regular precios del alquiler. Tómese en serio la propia Constitución", le ha demandado.

"Usted acata la Constitución por imperativo legal y me dice a mí que tengo que cumplirla", le ha respondido Rueda seguidamente, quien también ha bromeado con lo "poco que le gusta" a la dirigente nacionalista que le recuerden el Congreso de la UPG.

VUT Y CONTROL DE ALQUILERES

Además, Pontón ha acusado a la Xunta de "amparar ilegalidades" al permitir el registro de las viviendas de uso turístico (VUT) que no cuentan con licencia municipal en Santiago, 761 en toda la ciudad.

Sobre esto, Rueda ironizado sobre "hacerle sitio" en el registro para "las 8.000 que va a dar de alta el Ayuntamiento" con su propia regulación, que permitirá esta actividad durante dos meses al año.

La portavoz nacional del BNG también le ha pedido a la Xunta que "ejerza sus competencias" y declare zonas de mercado tensionado para poder regular los alquileres, a lo que el presidente ha respondido que lo hará "si los ayuntamientos lo piden", cosa que "a día de hoy ninguno" ha hecho.

Sin embargo, ha reconocido no estar de acuerdo con las limitaciones a los alquileres, porque esto "lo único que hace es retirar viviendas del mercado".

Dicho esto, Rueda ha reivindicado medidas que propone su Gobierno, como la conversión de bajos comerciales en domicilios, pero los ayuntamientos "no quieren adaptarse a la normativa de la Xunta simplemente porque es normativa de la Xunta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres