viernes, 19 de abril de 2024 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
104º Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

Aumenta la población empadronada de origen latinoamericano

Acoger, proteger, promover e integrar es el lema con el que este año se celebra la 104º Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el domingo 14, tal como explicó la delegada diocesana de pastoral de Migraciones, Hilda Vizarro, quien puso de manifiesto que el objetivo es sensibilizar a la comunidad y a las administraciones públicas sobre esta realidad.

Archivado en: Inmigración; Migración; Refugiados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
09/1/2018 - 14:02

Acoger, proteger, promover e integrar es el lema con el que este año se celebra la 104º Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el domingo 14, tal como explicó la delegada diocesana de pastoral de Migraciones, Hilda Vizarro, quien puso de manifiesto que el objetivo es sensibilizar a la comunidad y a las administraciones públicas sobre esta realidad.

En Burgos capital existe un 7 % de población extranjera empadronada, según indicó, lo que supone 11.882 personas. En esta cifra no constan los inmigrantes que ya tienen nacionalidad española, que alcanzaría las 17.118 personas. De estos números destaca que, por primera vez, hay más mujeres (5.985) que hombres (5.897) entre los extranjeros empadronados.

Otro dato significativo es que más de la mitad (56 %) de este colectivo es de origen europeo, si bien los aumentos más acusados se han producido en países latinoamericanos, como Colombia (+103), Brasil (+46) o la República Dominicana (+34). De entre la población europea, destacan especialmente las personas procedentes de Rumanía (3.758), seguidas de Bulgaria (1.572) y de Portugal (347).

A estos países hay que añadir otros dos que empiezan a cobrar importancia por el número de solicitantes de asilo o de protección internacional, que son Venezuela, que ha pasado de 126 a 199 empadronados en Burgos, y Ucrania, de ha aumentado de 78 a 93. Durante la última década, cabe señalar que fue en el año 2011 cuando se registró un mayor número de población extranjera empadronada en Burgos capital, cuando alcanzó un 8,5 % del total.

Por su parte, el voluntario y miembro de la Junta Directiva de Atalaya, Fernando de Santiago, quiso resaltar la importancia de las migraciones porque ofrecen la posibilidad de "conocer otra realidad" que enriquece y generan en la sociedad una "sensibilidad distinta". "En nuestras manos -expresó- está la posiblidad de conocer otras realidades que hay en Burgos". Igualmente, manifestó la necesidad de que exista hospitalidad para ayudar a las personas migrantes, que no cuentan al llegar con una "red social". "La hospitalidad nace en el ámbito personal, va madurando en el terreno comunitario y social y alcanza su plenitud cuando fecunda totalmente en las funciones públicas", sostuvo el miembro de Atalaya.

De Santiago quiso resaltar también que, además de las fronteras físicas que los inmigrantes tienen que salvar, una vez que llegan a los países destino se encuentran con las fronteras administrativas.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
En este contexto, la delegada diocesana de pastoral de Migraciones indicó que se han organizado una serie de iniciativas para celebrar las jornadas, como es el III Encuentro de Naciones, el sábado 13 a las 17.00 horas en Jesuitas; y el XIII Encuentro diocesano de Migraciones, el martes 16 a las 18.00 horas en la Facultad de Teología.

También se han preparado dos sesiones de cinefórum. La primera tendrá lugar el sábado 20 a las 18.00 horas en el centro cívico de San Agustín, con la película ‘Fátima', y la segunda se llevará a cabo el domingo 28 a la misma hora en el Centro Comunitario Espíritu Santo, donde se proyectará ‘El Médico Africano'.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres